Ir al contenido principal

Camino de Santiago a la fuerza





 
Jheronimus Bosch, Academy of Fine Arts Vienna

En la Historia hubo muchos caminantes que emprendieron la peregrinación al Camino de Santiago forzados, en basa a una sentencia civil o por una penitencia canónica. .

Los Tribunales judiciales europeos castigaban a los penados a distintas peregrinaciones en función del crimen o la falta cometidos. La Justicia de Lovaina en el siglo XVI sentenciaba en función de la agresión infringida, por ejemplo si se trataba de una herida superficial, la pena era el Camino de Estrasburgo; herida profunda significaba que el caminande debería ejercitarse haciendo el Camino de Milán; una mutilación de un miembro, Camino de Santiago.

También había caminatas “forzadas” masivas. De este modo, cuando en 1326 se firmó el tratado de Navidad entre el rey de Francia y el conde Luis de Flandes, se estableció que 300 personas debían peregrinar para hacer efectivo el pacto, repartiéndose la tarea de este modo: cien peregrinos irían a Santiago de Compostela, otros cien a Saint Gilles y otros cien a Rocamador.

Se podía peregrinar también “por poderes”, este recurso fue utilizado por algunos nobles que pagaban a caminantes para qie llegaran a Santiago y así alcanzaran la salvación para el contratante, que evitaba penurias y actuaba por medio del contratado, sirviendo éstos como instrumentos de salvación.

Shoes.com
LOLShirts.com
Abr Electronics

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…