Ir al contenido principal

Nacimiento, representaciones y significado de Isis







Isis nació en los días epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus. La diosa forma parte de la Enéada de Heliópolis y una de sus representaciones más frecuentes es como madre dando el pecho a Horus o al faraón en su representación como Horus. También se representa con tocado de buitre y el disco solar entre cuernos, en conexión con Hathor.

Lleva en ocasiones la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira. O aparece también como milano o como vaca.

Porta atributos de todas las divinidades femeninas, ya que estas son otras tantas personificaciones de Isis. Así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y disco solar, a quien quitó el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada. Esta es la razón por la que, a veces, pueda aparecer como vaca o con cabeza de vaca; y otras amamantando a su hijo Horus.



En su asociación con Hathor y Sejmet puede aparecer con cabeza de leona, aunque esta manifestación es poco frecuente.

Fue incluso identificada como la parte femenina del “mar”, del abismo acuoso primordial del que surge la vida.

A veces se la pinta como milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Y cuando se representa como mujer y no como diosa, lleva cofia con el ureo sobre la frente.

Según la mitología y la explicación del mito de Osiris, fue la diosa Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, que fue asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris siendo ayudada por Anubis y Neftis; e impregnada con su cuerpo concibió a Horus niño, llamado Harpócrates, que más tarde vengaría la muerte de su padre.

Como Isis Faria, en la isla de Faros enAlejandría, era la patrona de los marineros y llevaba como atributo un ancla o un timón en sus representaciones. 




Se la asociaba con el sicomoro, con el sistro y con el nudo mágico, llamado Tyt.

El pueblo griego la identificó con Perséfone, Tetis, Atenea, etc. ; y en Behbet el-Hagar, en el Delta, existía un templo dedicado a su culto, y que fue construido por Nectanebo II y conocido como Iseum.

El templo más importante estaba en la isla de Filé, hoy trasladado a la actual isla de Aguilkia con motivo de la construcción la presa de Assuán. Se sabe que no fue hasta la XIII Dinastía cuando se construyeron los primeros templos y hasta esta fecha, Isis no tenía templos propios, aunque en muchos templos consagrados a otras deidades se ubicaba un recinto dedicada a Isis.



La tumba de Osiris se encontraba en una isla cercana a Filé, Bigeh, allí Isis iba todos los días para realizar una libación;  y a cada diez días, realizaba una ofrenda de leche.

Una vez al año la imagen de Isis era llevada al quiosco reservado para ella sito en el templo dedicado a Hathor en Dendera. Aquí era expuesta a los rayos del sol para su regeneración.



Como madre del dios Min, en Ajmim, recibió especial dedicación; y en Guizah fue adorada con el título de "Isis Señora de las pirámides". Su fiesta tiene lugar en el calendario y se celebraba el día 6 del mes de Meshir; sus festivales tienen ocasión los días 23 y 24 del mismo mes y el día 10 del mes de Pajon.

Con respecto a su culto, este se extendió por todo el Mediterráneo y fue contemporáneo y se resistió al auge del cristianismo hasta el siglo VI d. C.

Isis fue la única deidad egipcia que se mantuvo en y durante el Imperio Romano, hasta que se prohibió su culto en el 535 D. C., en tiempos de Justiniano.

Llevaba su nombre la esposa de Ramsés II, Isisnofret.


Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María, patrona de los marineros en la advocación de Virgen del Carmen; su función maternal y proteccionista; así como también se entienden las imagenes de la Virgen María y el Niño como inspiradas en el culto a Isis.
Aparece como esposa de Amón en Debod.


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re