Ir al contenido principal

Nacimiento, representaciones y significado de Isis







Isis nació en los días epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus. La diosa forma parte de la Enéada de Heliópolis y una de sus representaciones más frecuentes es como madre dando el pecho a Horus o al faraón en su representación como Horus. También se representa con tocado de buitre y el disco solar entre cuernos, en conexión con Hathor.

Lleva en ocasiones la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira. O aparece también como milano o como vaca.

Porta atributos de todas las divinidades femeninas, ya que estas son otras tantas personificaciones de Isis. Así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y disco solar, a quien quitó el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada. Esta es la razón por la que, a veces, pueda aparecer como vaca o con cabeza de vaca; y otras amamantando a su hijo Horus.



En su asociación con Hathor y Sejmet puede aparecer con cabeza de leona, aunque esta manifestación es poco frecuente.

Fue incluso identificada como la parte femenina del “mar”, del abismo acuoso primordial del que surge la vida.

A veces se la pinta como milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Y cuando se representa como mujer y no como diosa, lleva cofia con el ureo sobre la frente.

Según la mitología y la explicación del mito de Osiris, fue la diosa Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, que fue asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris siendo ayudada por Anubis y Neftis; e impregnada con su cuerpo concibió a Horus niño, llamado Harpócrates, que más tarde vengaría la muerte de su padre.

Como Isis Faria, en la isla de Faros enAlejandría, era la patrona de los marineros y llevaba como atributo un ancla o un timón en sus representaciones. 




Se la asociaba con el sicomoro, con el sistro y con el nudo mágico, llamado Tyt.

El pueblo griego la identificó con Perséfone, Tetis, Atenea, etc. ; y en Behbet el-Hagar, en el Delta, existía un templo dedicado a su culto, y que fue construido por Nectanebo II y conocido como Iseum.

El templo más importante estaba en la isla de Filé, hoy trasladado a la actual isla de Aguilkia con motivo de la construcción la presa de Assuán. Se sabe que no fue hasta la XIII Dinastía cuando se construyeron los primeros templos y hasta esta fecha, Isis no tenía templos propios, aunque en muchos templos consagrados a otras deidades se ubicaba un recinto dedicada a Isis.



La tumba de Osiris se encontraba en una isla cercana a Filé, Bigeh, allí Isis iba todos los días para realizar una libación;  y a cada diez días, realizaba una ofrenda de leche.

Una vez al año la imagen de Isis era llevada al quiosco reservado para ella sito en el templo dedicado a Hathor en Dendera. Aquí era expuesta a los rayos del sol para su regeneración.



Como madre del dios Min, en Ajmim, recibió especial dedicación; y en Guizah fue adorada con el título de "Isis Señora de las pirámides". Su fiesta tiene lugar en el calendario y se celebraba el día 6 del mes de Meshir; sus festivales tienen ocasión los días 23 y 24 del mismo mes y el día 10 del mes de Pajon.

Con respecto a su culto, este se extendió por todo el Mediterráneo y fue contemporáneo y se resistió al auge del cristianismo hasta el siglo VI d. C.

Isis fue la única deidad egipcia que se mantuvo en y durante el Imperio Romano, hasta que se prohibió su culto en el 535 D. C., en tiempos de Justiniano.

Llevaba su nombre la esposa de Ramsés II, Isisnofret.


Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María, patrona de los marineros en la advocación de Virgen del Carmen; su función maternal y proteccionista; así como también se entienden las imagenes de la Virgen María y el Niño como inspiradas en el culto a Isis.
Aparece como esposa de Amón en Debod.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…