Ir al contenido principal

Capitulación de Gaeta (1504)


Capitulación de Gaeta (1504), al mando del Gran Capitán.







SEGUNDA CAMPAÑA DE ITALIA (1500 - 1504)

CAPITULACIÓN DE GAETA (1 de enero de 1504). Los franceses abandonan el reino de Nápoles. 
 
Tras el desastre sufrido en la batalla de Garellano, los supervivientes del ejército del marqués de Saluzzo y la guarnición de Gaeta  transportan en naves a la mayor parte de las fuerzas y dejan en la plaza sólo el número suficiente para su defensa. 

El marqués de Mantua sube con los supervivientes a las naves y el marqués de Saluzzo se queda en el castillo de Gaeta con Ivo de Alegre.

Para iniciar la defensa, el marqués de Saluzzo mandó a unas compañías a ocupar el Monte Orlando, sitio clave para la defensa de la plaza; y que nadie había protegido enla desordenada. 

Los franceses encontraron en el monte  ya a unidades españolas que se les habían adelantado y que los rechazaron al intentar subir. Ante tal imprevisto, los franceses  capitulan ante los españoles sin disparo alguno. 

Las capitulaciones incluían la entrega de la artillería, armas, municiones y los víveres; el canje de los prisioneros; y también dejar paso libre a los franceses para volver a su país.

El regreso fue otro desastre para los supervivientes, que hubieron de sufrir privaciones durante el viaje y que fueron objeto de todo tipo de violencia y de venganza por parte de los pueblos italianos por donde pasaban. A la llegada a Francia, el rey Luis XII prohibió la entrada al reino como castigo a su derrota y capitulación.



Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…