Ir al contenido principal

En Roma se celebraba el día de la madre



Ya en Roma se celebraba el día de la madre.

Era una fiesta en honor a Juno Lucina, que era la diosa del parto, de la maternidad y de las mujeres, la fiesta se llamaba la Matronalia; y se celebraba el primer día del año, que para nosotros coincidiría con el 1º de Marzo. 

Este día las mujeres recibían regalos de sus maridos y de sus hijas, las novias recibían regalos de sus prometidos y se rezaba pidiendo por las esposas, mientras éstas preparaban la comida para los esclavos y se les daba el día libre. 

Augusto exaltó la santidad del matrimonio durante su reinado y también esta fiesta fue enfervorizada. 

En esta moneda, emitida para conmemorar los juegos seculares del 88 d.C., se puede ver al emperador Domiciano frente a un templo rezando a Juno frente a matronas arrodilladas frente a él.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…