Ir al contenido principal

Diplomáticos españoles del régimen de Francisco Franco que lucharon por la defensa de los judíos




Entre los diplomáticos españoles en el régimen de Francisco Franco que se destacaron en el gobierno a favor de la causa judía están, entre otros: 

Jorge Perlasca

Resultado de imagen de Jorge Perlasca


Era italiano pero, tras su paso por España recibió un salvoconducto para las misiones diplomáticas de nuestro país. Pide asilo en la Embajada de España en Budapest con lo que pasa automáticamente a llamarse Jorge y obteniendo los mismos derechos que cualquier español.

En la embajada continuó su tarea de salvamento de judíos, alegaba ser el sucesor de Sanz Briz y falsificando todos los documentos que fuesen necesarios para la causa.

La película El cónsul Perlasca rememora su hazaña. Fue honrado con el título de Justo entre las Naciones.


Julio Palencia y Tubau



Embajador de España en Sofía desde 1940 hasta 1943 con el régimen de Francisco Franco. Las autoridades alemanas llegaron a apodarle el amigo de los judíos.

Por la ejecución de León Arié protestó oficialmente ante el embajador alemán en Sofía y, tras su fusilamiento, adoptó a los dos hijos de este y alojó a la madre en su residencia oficial española, protegiéndola con pasaporte y documentación de España.

Acogió en la delegación diplomática y camufló  a todos aquellos judíos que pudo. Las autoridades búlgaras llegaron a detener a su secretario, que también era judío, acusándole de espionaje. Fue declarado persona non grata y tuvo que regresar a Madrid, pero ya había salvado de la muerte las vidas de aproximadamente 600 judíos búlgaros.



  José de Rojas y Moreno



Llegó a Rumanía como embajador de España en Bucarest en el año 1941 por el gobierno de Francisco Franco, cargo en el que se mantuvo hasta 1943.

Fue el artífice de la evacuación directa de 65 judíos sefardíes a España, así como de la protección del patrimonio y de los bienes de más de 200 familias judías.

Tuvo iniciativas como la colocación de carteles a las puertas de las casas de centenares de viviendas judías con la siguiente leyenda: “Aquí vive un español”, con lo cual la casa quedaba protegida.


Juan Schwartz




Resultado de imagen de Juan Schwartz

Cónsul general de España en Viena en 1943 en el gobierno del general Franco, comenzó una política sistemática de concesión de pasaportes y visados.

Nunca fue devuelto a las autoridades alemanas ningún judío de los que conseguían entrar en España, incluso clandestinamente.

Es padre del presentador y diplomático Fernando Schwartz y del economista Pedro Schwartz.



Alfonso Fiscovich



Fue el sucesor en el cargo de Bernardo Rolland de Miotta. Nacionalizó a judíos poniendo sus bienes a nombre de autoridades de España y siendo estos custodiados bajo pabellón español.


 15% off books from MW Books Ltd at AbeBooks

20% off books from Zubal Books at AbeBooks

30% off books from Pacific Trail Books at AbeBooks

10% off books from Cromer Books at AbeBooks


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re