Ir al contenido principal

Sebastián de Romero Radigales



Sebastián de Romero Radigales fue un Schindler español que llegó a Atenas como cónsul general de España en el mes de abril de 1943, pertenecía al gobierno del general Franco. Entre las comunidades de Atenas y Salónicase encontraban alrededor de 800 sefardíes completamente desamparados, a los que otorgó la nacionalidad española y, por tanto, los salvó de la persecución nazi. Romero Radigales actuó bajo el convencimiento de que no había tiempo que perder.

Impidió la deportación de 367 personas que viajaban en un tren militar italiano; e irritó a las autoridades alemanas hasta tal punto que presentaron serias quejas, en varias ocasiones y sin éxito alguno, claro, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del general Franco en España. Como prueba, se conservan varias comunicaciones emitidas por el embajador alemán, Günther Altenburg, en las que se lamenta de las incomodas y repetidas peticiones del español, que comenzaron sólo unos días después de su llegada a Atenas.

Ordenó se guardasen en la delegación española los bienes de los judíos, permitiendo después que fueran recuperados por sus legítimos dueños.

Por su gesta, una comisión especial de la fundación ha decidido por unanimidad entregar a Yad Vashem, la célebre institución para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto – el dossier del cónsul español con la recomendación de que le otorgue el título de Justo entre las Naciones. Al mismo tiempo, la fundación ha decidido incorporar la historia de Romero Radigales a los programas educativos que lleva a cabo en Argentina, Israel y EE.UU.

La comisión requirió a las autoridades postales de Israel que aprobaran la emisión de un sello conmemorativo de Romero Radigales, que es el que ilustra esta información.

Bernardo Rolland, Julio Palencia Tubau y Sebastián Romero Radigales fueron propuestos en el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el estado de Israel concede a aquellas personas que no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.


15% off books from MW Books Ltd at AbeBooks

20% off books from Zubal Books at AbeBooks

30% off books from Pacific Trail Books at AbeBooks

10% off books from Cromer Books at AbeBooks

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…