Ir al contenido principal

Aislamiento geográfico de Egipto



Egipto es una tierra aislada geográficamente, con fronteras muy definidas. Grandes desiertos se extienden de Este a Oeste. Al Norte se encuentra el mar Mediterráneo. Al Sur había una impresionante barrera de roca ígnea. No obstante, dentro de estos límites definidos el país estaba dividido: el Alto Egipto, que se extendía desde Asuán hasta un punto situado justo al sur de El Cairo actual, y el delta o Bajo Egipto, que se extendía desde el punto en que el Nilo se abría en un triángulo de tierra fértil, a unos doscientos kilómetros del Mediterráneo.
 
A través del Alto y el Bajo Egipto discurría la arteria vital el Nilo. En el sur, la primera zona de roca ígnea impide remontarlo navegando. [Algunos guías y libros la llaman erróneamente "la primera catarata", porque las barreras de roca ígnea actúan como obstáculos frente a la corriente de las aguas del Nilo, produciéndose un paisaje un poco parecido al de las cataratas].
Las barreras desérticas proporcionan seguridad y actúan como protección natural frente a la entrada de otros pueblos. De hecho, todas las invasiones de pueblos extranjeros se adentraron desde la península del Sinaí, la zona de unión con Asia Occidental y única frontera desprotegida. Este aislamiento geográfico con barreras impenetrables dio como fruto a los egipcios un territorio seguro para meditar e inventar, creando una civilización original y grandiosa, por estar aislada de los influjos culturales exteriores.

Texto compartido por Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana-Egipto. 
 
 
 
 

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…