Ir al contenido principal

El mito de Osiris


Archivo:Egypte louvre 066.jpg






Triada osiríaca en el Museo del Louvre




Osiris era el jefe de la tríada Osiriaca que estaba formada por Osiris, Isis, su mujer; y Horus, su hijo. 

El mito de Osiris es el que introduce en la religión egipcia las ideas del bien y del mal, siendo inicialmente, en el mito, Osiris el bien, que es asesinado por su hermano Seth, quien lo arroja al Nilo, Seth simboliza el mal, y es lo que en la Biblia sería Caín y Abel, representación del mal y del bien respectivamente.

Isis encuentra a Seth en el Nilo y con su amor le devuelve a la vida; lo que supone la resurrección y el triunfo del bien sobre el mal.

Osiris fue un rey mítico, héroe cultural y, fundador de la nación egipcia, es quien dio a conocer a los hombres la civilización, la agricultura, las leyes para la convivencia en sociedad, y también les enseñó cómo adorar a los dioses.

Muere como hombre pero resucita como ser inmortal gracias a Thot. Este es el responsable de juzgar en el más allá a los muertos en la Duat, allí está acompañado por 42 dioses jueces, un dios juez por cada nomo y dictaminan sentencia al difunto.



Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…