Ir al contenido principal

La muerte en Egipto






 
La muerte en el Egipto antiguo era considerada como un pasaje hacia una segunda vida y esto le daba un sentido positivo. Tras ella, el espíritu entraba en el mundo cósmico, un más allá eterno e inmutable. El ser humano estaba compuesto por un soporte material, el cuerpo, al que están ligados elementos inmateriales: el bah, que corresponde al alma o a la personalidad, y el ka, o doble de la persona, idéntico a su cuerpo, pero sin forma material. Para simbolizar a un representante de un atributo divino o a un faraón con su ka, ilustraban a dos figuras idénticas tomadas de la mano. 
 
 
 
 
El espíritu tomaba la forma de un pájaro o la del cuerpo del difunto y convivía con él hasta volver a integrarse en el universo una vez que el cuerpo había desaparecido. Con una imagen o doble del difunto y a través de la celebración de un ritual, el ka pasaba a la imagen. La muerte significaba la separación de estos elementos y, si el ser humano quería comenzar su segunda vida, era imprescindible que el cuerpo se reuniera con los elementos espirituales que le habían animado, el bah y el ka. Había, por tanto, que preservarlo a la hora de su muerte; de ahí la importancia de los ritos funerarios y de los lugares de enterramiento como moradas imperecederas. 
 
 
 
 
Los rituales de momificación e inhumación eran más importantes, incluso, que la propia existencia, dado que la tumba se imaginaba como un lugar de renovación de la vida terrenal, adquiriendo así una importancia primordial. Para garantizar la continuidad en la otra vida se debían construir tumbas seguras en las que habitaría el espíritu de los difuntos, a quienes había que asegurar el mismo bienestar que tuvieron en la vida terrenal. Para ello se depositaba un rico ajuar y se realizaban ofrendas de alimentos, de las que se ocupaban los vivos. Los alimentos eran indispensables, pues si faltaban el alma tenía que vagar en su búsqueda. Todo esto dió origen a una estrecha vinculación familiar entre los individuos del pueblo egipcio, la cual perdura hasta la actualidad. 
 
 
 
 
Durante la época del Imperio Nuevo se impuso la costumbre de depositar en el sarcófago de los difuntos el Libro de los Muertos, que evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo–. Es una recopilación de fórmulas mágicas para ayudar a superar los peligros que acechaban a los difuntos en su viaje hacia el mundo de Osiris. 
 
 
 
 
Al comenzar su segunda vida, el difunto debía pasar la prueba del juicio ante un tribunal de cuarenta y dos representantes del otro mundo o, más bien, de las cuarenta y dos comarcas egipcias, presididos por Osiris. Dicho juicio se celebraba en la sala de Maat, símbolo de la verdad y la justicia, y empezaba con el peso del corazón. En el platillo de la balanza, el corazón del difunto debía ser ligero como una pluma. En caso contrario, si éste tenía un peso excesivo, es decir, si sus malas acciones superaban las buenas, el corazón sería devorado por un monstruo y se produciría la segunda muerte, la definitiva. Si salía triunfador, el alma sería libre de vagar por cielo, tierra y mundo inferior. Así la persona podría sentarse en la barca de Ra y disfrutar de la compañía de todos los representantes de los atributos divinos. Por estas razones, desde los primeros tiempos, los egipcios procuraron mantener los cuerpos de los difuntos en buenas condiciones pues, guardando el cuerpo, prolongaban la vida del alma indefinidamente.
Los alimentos del ajuar funerario estaban destinados al ka. Entre los rituales diarios ejecutados por los sacerdotes, uno de los más importantes era el de la transmisión del espíritu de los alimentos al alma del difunto. Estas ideas se aplicaban a todo lo vivo, ya que la materia se animaba con el espíritu.
 
 
 
Texto compartido por Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana-Egipto. 
 
MCarmen Calderón Berrocal: Samir habría que comentar cosas, muchas cosas, pues la espiritualidad tal y como hoy la entienden algunos grupos que van a la vanguardia, ya estaba aquí apuntada. 
 
Efectivamente la muerte tiene un sentido positivo, pero el ser humano tiende a asisrse a la materialidad y a temer lo desconocido, así que se hace material y cobarde. La muerte no es más que un punto de inflexión entre lo que somos y los que seremos, entre hoy y mañana, o visto desde el otro lado: desde ayer a hoy. En esto los místicos como mi amiga Tere (Sta Teresa de Jesús) y Juan (San Juan de Ávila), tienen mucho que decir, incomprendidos en su momento, porque se mostraban en una posición mucho más avanzada que el resto de la humanidad en aquel entonces, tienen mucho que decir. La muerte es un punto de inflexión, un punto, un cruce de caminos quizás en ese gran camino de perfección que andamos todos.


 
 
Somos energía, que es lo que unos llaman alma, espíritu....; nuestro verdadero ser no es lo que vemos sino lo que realmente SOMOS. Como reza en las leyendas (inscripciones del Pantócrator) SOY EL QUE SOY, SIN PRINCIPIO NI FIN, ALFA Y OMEGA. Todo está expresado, pero en claves que todos no aciertan a comprender y que según lo evolucionado del espíritu de cada cual, se llega a más o a menos. No me refiero a más o menos materialmente, en fortuna, ni prestigio ni nada de eso, sino en talla espiritual. Algo que algunos desvaloran totalmente porque el ovejismo es lo que al humano le va; y quien se sale de la media, es perseguido, se convierte en diana de envidias y demás de unos individuos que lo admiran pero que no son capaces de superarle ni tampoco de igualarle.


 
 
El ser no es lo que se ve, la materia, sino que lo que realmente es esalma, energía; el cuerpo es solamente el vehículo del alma para moverse en este mundo en el que está y al que debe adaptarse.

Cuando los egipcios entran en los conceptos de ba, ka....., lo que hacen es asimilar a su modo los distintos estados de conciencia e inconsciencia, intentando explicar las distintas partes del SER, del TODO que constituye el verdadero SER y que lo hace ser un poquito Dios porque está hecho de la misma materia, aunque es como si fuese un reflejo de la SUPREMA ENERGÍA que es DIOS, el demiurgo universal que llamaban los padres de la Iglesia en la medievalidad y todos los que desde los comienzos han intentado explicar de forma "científica" para hacerlo comprensible a los demás, la existencia de Dios, la existencia de un ORIGEN CREADOR de todo lo creado y por crear.

La doble imagen es el ser materia y el espiritual, conceptos que ellos, los egipcios, descubren en su civilización avanzadísima, incluso si la comparamos con la nuestra.


 
 
Se obstinan en conservar el cuerpo, porque piensan que de alguna forma algo queda en él. Y no dudo que así sea. Algo muy fuerte queda en el cuerpo, destruido o no. He visto como los perros son capaces de saber donde está su familia (humana) aunque no hayan ido al entierro y de esto hayan pasado hasta años. Los animales conservan la pureza que nosotros hemos perdido en favor de otras cosas que al humano en su ceguera les han parecido más importantes. La inocencia abre puertas que su pérdida cierra. 
 
 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re