Ir al contenido principal

Bram Stoker

File:Bram Stoker 1906.jpg

Nace en el seno de una familia burguesa formada por Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, que tuvieron, contando a Bram siete hijos más, dos mayores que é, Rose y Jack; y cuatro más pequeños: Yoaquen, Johan, Jason y Jumy. 

Familia burguesa, pero  trabajadora y austera, que consideraban como única fortuna los libros y la cultura. 

La precaria salud de Bram lo obligó a llevar sus primeros estudios en sucasa con profesores particulares, sus primeros siete años los pasó en cama por diferentes enfermedades, y su madre le entretenía contandole historias de fantasmas y de misterio. Tras cumplir los siete años se recuperó y ya en 1864, ingresa en el Trinity College y graduandose en matemáticas y ciencias con matrícula de honor en el año de 1870. 

Bram fue campeón de atletismo y también presidente de la sociedad filosófica; alternaba sus estudios trabajando como funcionario en el Castillo de Dublín, que era la sede del gobierno británico en Irlanda, allí su padre ocupaba un alto cargo; así como también trabajaba para el Dublin Evening Mail como crítico de teatro y crítico de arte para diversas publicaciones de Irlanda e Inglaterra. 

Aprobó oposiciones de Derecho para ejercer abogacía en Inglaterra y en 1878 casó con Florence Balcombe, antigua novia de Oscar Wilde, de esta unión nace Irving Noel.



Placa conmemorativa de Bram Stoker en Whitby, Inglaterra (2002).
Sus primeros relatos de terror, fueron publicados por la London Society, como "La Copa de Cristal" (1872) , y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, escribió un libro de texto, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), que fue referencia durante mucho tiempo.

Siendo crítico de teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era el escritor de cuentos de terror más importante de la época, Sheridan Le Fanu, cuyo cuento Carmilla influirá mucho a Stoker a la hora de escribir Dracula.

Stoker alabó la actuación de Henry Irving en Hamlet y el actor le contrató como secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres.

Escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897) y, tras la muerte de Irving en 1905, The Lady of the Shroud (1909) y The Lair of the White Worm (1911).

A su muerte fue su esposa fue la administradora de su legado literario, quien daría a conocer obras como lo que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.

Drácula



Drácula, 1ª edición, Archibald Constable and Company, 1897.
Su creación literaria más reconocida fue, Drácula (1897), que realzó los matices del vampirismo con una historia ficticia basada, según algunas fuentes reales como el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado"el empalador”, Vlad Tepes. El Conde Drácula refleja la lucha entre el Bien y el Mal; y Óscar Wilde dijo de ella que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y "la novela más hermosa jamás escrita". 

Entre sus novelas tenemos también The Primrose Path (1875), The Snake's Pass (1890), The Watter's Mou' (1895), The Shoulder of Shasta (1895), Dracula (1897), Miss Betty (1898), The Mystery of the Sea (1902), The Jewel of Seven Stars (1903), The Man (aka: The Gates of Life) (1905), Lady Athlyne (1908), The Lady of the Shroud (1909), Lair of the White Worm (aka: The Garden of Evil) (1911). Y entre sus historias cortas están Under the Sunset (1881), Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (1908) Dracula's Guest and Other Weird Stories (1914); otras historias son "The Bridal of Death", "Buried Treasures", "The Chain of Destiny","The Crystal Cup","The Dualitists; or, The Death Doom of the Double Born","Lord Castleton Explains" , etc.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…