Ir al contenido principal

Bram Stoker

File:Bram Stoker 1906.jpg

Nace en el seno de una familia burguesa formada por Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, que tuvieron, contando a Bram siete hijos más, dos mayores que é, Rose y Jack; y cuatro más pequeños: Yoaquen, Johan, Jason y Jumy. 

Familia burguesa, pero  trabajadora y austera, que consideraban como única fortuna los libros y la cultura. 

La precaria salud de Bram lo obligó a llevar sus primeros estudios en sucasa con profesores particulares, sus primeros siete años los pasó en cama por diferentes enfermedades, y su madre le entretenía contandole historias de fantasmas y de misterio. Tras cumplir los siete años se recuperó y ya en 1864, ingresa en el Trinity College y graduandose en matemáticas y ciencias con matrícula de honor en el año de 1870. 

Bram fue campeón de atletismo y también presidente de la sociedad filosófica; alternaba sus estudios trabajando como funcionario en el Castillo de Dublín, que era la sede del gobierno británico en Irlanda, allí su padre ocupaba un alto cargo; así como también trabajaba para el Dublin Evening Mail como crítico de teatro y crítico de arte para diversas publicaciones de Irlanda e Inglaterra. 

Aprobó oposiciones de Derecho para ejercer abogacía en Inglaterra y en 1878 casó con Florence Balcombe, antigua novia de Oscar Wilde, de esta unión nace Irving Noel.



Placa conmemorativa de Bram Stoker en Whitby, Inglaterra (2002).
Sus primeros relatos de terror, fueron publicados por la London Society, como "La Copa de Cristal" (1872) , y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, escribió un libro de texto, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), que fue referencia durante mucho tiempo.

Siendo crítico de teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era el escritor de cuentos de terror más importante de la época, Sheridan Le Fanu, cuyo cuento Carmilla influirá mucho a Stoker a la hora de escribir Dracula.

Stoker alabó la actuación de Henry Irving en Hamlet y el actor le contrató como secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres.

Escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897) y, tras la muerte de Irving en 1905, The Lady of the Shroud (1909) y The Lair of the White Worm (1911).

A su muerte fue su esposa fue la administradora de su legado literario, quien daría a conocer obras como lo que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.

Drácula



Drácula, 1ª edición, Archibald Constable and Company, 1897.
Su creación literaria más reconocida fue, Drácula (1897), que realzó los matices del vampirismo con una historia ficticia basada, según algunas fuentes reales como el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado"el empalador”, Vlad Tepes. El Conde Drácula refleja la lucha entre el Bien y el Mal; y Óscar Wilde dijo de ella que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y "la novela más hermosa jamás escrita". 

Entre sus novelas tenemos también The Primrose Path (1875), The Snake's Pass (1890), The Watter's Mou' (1895), The Shoulder of Shasta (1895), Dracula (1897), Miss Betty (1898), The Mystery of the Sea (1902), The Jewel of Seven Stars (1903), The Man (aka: The Gates of Life) (1905), Lady Athlyne (1908), The Lady of the Shroud (1909), Lair of the White Worm (aka: The Garden of Evil) (1911). Y entre sus historias cortas están Under the Sunset (1881), Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (1908) Dracula's Guest and Other Weird Stories (1914); otras historias son "The Bridal of Death", "Buried Treasures", "The Chain of Destiny","The Crystal Cup","The Dualitists; or, The Death Doom of the Double Born","Lord Castleton Explains" , etc.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re