Ir al contenido principal

Carmen Laforet





Carmen Laforet nace en Barcelona el 6 de septiembre de 1921; y a sus dos años de edad, su familia se traslada a la isla de Gran Canaria, donde transcurre su infancia y adolescencia. Vuelve a la Península cuando decide estudiar Filosofía en Barcelona; y después estudiará Derecho en Madrid, en la Universidad Central aunque abandonó las dos carreras a los veintiún años y se casa con Manuel Cerezales, periodista y crítico literario, con quien tendría cinco hijos.


En 1944 publica la novela Nada, con la que ganó el Premio Nadal en la primera edición de la editorial Destino. Exito de crítica y público que la catapultó a la fama literaria. Más tarde, en 1950 publica La isla y los demonios, menos profunda que la anterior y una novela que situa en Canarias, donde había pasado los primeros años de su vida.

En 1955 publicará La mujer nueva, marcada por sus experiencias religiosas. Le sigue en 1963 La insolación, que sería el primer volumen de una trilogía, Tres pasos fuera del tiempo; y más tarde, tras un largo periodo en el cual estuvo trabajando en los demás  tomos de la trilogía sin llegar a publicarlos.

Dos años más tarde en 1965 viaja a Estados Unidos, producto de su experiencia en USA es el ensayo Mi primer viaje a USA, que publica en 1981; conoce allí además a Ramón J. Sender, con el que intercambió una interesante relación por carta.

 

Sería su hija Cristina Cerezales quien, en 2003, publicara Puedo contar contigo, un total de 76 cartas de la escritora en las cuales desvela su silencio literario, su inseguridad y su deseo de apartarse del contacto social, que se tradujo en un distanciamiento progresivo de la vida pública acelerado por su enfermedad degenerativa que mermaba su memoria.

En 1970 se separa de su esposo, le falta estabilidad económica; y las circunstancias generales político sociales, el machismo etc. le afectan y se dejan ver en la serie de cartas; en ellas lamenta lo gris que considera el mundillo literario, repleto de envidias.

Intenta siempre mantenerse en una neutralidad política que expresa como que en "estos reinos belicosos", era "enemiga de todos".

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, narraciones de viaje y libros de cuentos. Tales como:
La isla y los demonios (1952), novela.

El piano (1952), novela.
Un noviazgo (1953), novela corta.
El viaje divertido (1954), novela corta.
La niña (1954), novela corta.
Los emplazados (1954), novela corta.
La llamada (1954), relatos.
La mujer nueva (1955), novela.
Un matrimonio (1956), novela.
Gran Canaria (1961), ensayo.
La insolación (1963), novela.
Paralelo 35 (1967), libro de viajes.
La niña y otros relatos (1970), relatos.
Artículos literarios (1977), recopilación de artículos.
Mi primer viaje a USA (1981), ensayo.
"Rosamunda". En: Cuentos de este siglo, Encinar, Ángeles (ed.), Barcelona, 1995.
"Al colegio. Cuento". En: Madres e hijas, Freixas, Laura (ed.), Barcelona, 1996.
Al volver la esquina (2004), novela póstuma. Continúa la historia de La insolación.
Carta a don Juan (2007), recopilación de todos sus relatos cortos.
Romeo y Julieta II (2008), recopilación de sus relatos amorosos.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re