Ir al contenido principal

La Plaza de España




 

La Plaza de España es un marco incomparable que data de 1929 cuando tuvo ocasión en Sevilla la Exposición Universal. Sevilla se engalanó y su arquitectura se vio enriquecida con estupendos edificios, entre ellos el de Aníbal González que se encuadra en el mismísimo Parque de María Luisa, la hacienda de los Duques de Montpensier, los padres de María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII  y reina de España, que murió sin descendencia a muy temprana edad. 

Arquitectura regionalista, es un semicírculo que se abre de oeste a este, que es como nace el sol; y en sus azulejos y balconadas están representadas cada una de las provincias de España. Representa como un abrazo de España, metrópolis, a sus antiguas posesiones en Hispanoamérica a la vez que mira hacia el río, desde donde partían los barcos hacia América.


Ha sufrido varias restauraciones porque el vandalismo se ha cebado con demasiada frecuencia en tan insigne construcción. Al centro de la plaza una fuente y entre la construcción y la fuente, un cauce que simula el río con sus puentes y barcas en las que se puede pasear. Recuerdo en mi infancia los coches tirados por burritos en los que solamente montaban niños, los vendedores de barquillos, el organillo, los vendedores de pelotas de goma y bastones de madera para niños de colores y con punta roma para evitar tragedias.

Actualmente es sede de varias entidades como Gobernación, Capitanía General, Museo Militar, Trabajo, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y es lugar de celebraciones militares, conciertos, así como desfiles procesionales que tienen trazado su itinerario visitando el lugar como La Paz el Domingo de Ramos.

Siempre acompañado de bellísimas palomas que recuerdan que Sevilla por más que haya pasado es una ciudad para la paz, las palomas son símbolo de paz y reconciliación. Lamentablemente han sido objeto de malos tratos y de cazas institucionales que pretendían su exterminio, menos mal que Sevilla tiene su alma propia y sabe qué le conviene. La palomas siguen poblando la plaza así como el centro del Parque en la llamada Plaza de España.

Ha sido marco o escenario para películas como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II, El dictador de Cohen o el Viento y el León que protagonizaba Sean Connery.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…