Ir al contenido principal

Asentamientos fenicios y expansión



 La rivalidad entre griegos y fenicios por las rutas comerciales y el establecimiento de colonias llevó, en el siglo VI a. C., al enfrentamiento militar de la batalla de Alalia (año 537 a. C.), en la que la colonia griega focense de Alalia se enfrentó a la flota cartaginesa, que estaba aliada con los etruscos, redefiniéndose la relación de fuerzas en la zona.

Las factorías fenicias se esparcieron por toda la ribera sur mediterránea y por sus islas, desde Gadir, Cádiz, más allá del estrecho de Gibraltar, en el entorno tartésico y puerta de las rutas del Océano Atlántico, hacia el norte  hacia Europa; y hacia el sur en África, hasta las costas de Asia y el mar Negro.

En las islas del occidente Mediterráneo, Iboshim o Eubussus, la actual Ibiza; Nora -Nurri-, Sulcis; Tharros, hoy San Giovanni di Sinis;, Bithia y Olbia, actual Cerdeña;, Motia, hoy Sicilia; y Malta; en el Mediterráneo oriental Kition, hoy Chipre.
 

En la costa de África fundan Tangis, Mogador y Lixus, hoy Marruecos; Sidi Abdselam del Behar -desembocadura del ued Martil- y Kudia Tebmain -ued Emsá- , hoy Argelia; Utica, Hadramemtum, Leptis Minor -Leptis Parva- y Thapsus, hoy Túnez; Leptis Magna, Trípoli y Sabratha, hoy Libia.
Los fenicios fueron el primero de los pueblos colonizadores en periodo histórico de la Península Ibérica y sus restos arqueológicos más antiguos, fueron descubiertos en Malaka (Málaga) y Gadir (Cádiz). También establecieron colonias en el Mediterráneo peninsular como  Toscanos (Vélez-Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra), Cerro del Prado, Chorreras, Villaricos, Mazarrón, Guardamar de Segura; y en la zona atlántica peninsular en Onuba (Huelva), Chiclana de la frontera, (Cádiz), Abul (Alcacer do Sal) y probablemente en Olissipo (Lisboa) y en otras escalas en la ruta comercial, que siendo de origen prehistórico llegaban hasta Galicia e Islas Británicas.

La fundación de la nueva Qart Hadasht, Nueva Cartago, hoy Cartagena, fue posterior, respondiendo a los nuevos criterios de la civilización púnico-cartaginesa del siglo III a. C., en la época de las Guerras Púnicas contra Roma. Igualmente pertenecen a esa época los restos púnicos de Melilla.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…