Ir al contenido principal

Espirituales o zelantis

Grupo de zelantis

Comunidad  heterodoxa del siglo XIII surgida del franciscanismo. Son conocidos también como ‘zelanti’ y son defensores de una visión radical y absoluta del ideal de pobreza. Se adhirieron a las doctrinas milenaristas propugnadas por Joaquín de Fiore (+ 1202) y difundidas por Gerardo Di Borgo San Donino. 

Sus posturas extremistas se hicieron extensivas a todo estudio filosófico, principalmente del aristotelismo, y rechazando toda participación de sus seguidores en  estudios universitarios. 

Entre sus principales líderes está Juan de Parma (+ 1257); Juan Pedro Olivi (1248-1298); Angel Clareno (1247-1337) y Ubertino de Casale (1259-1328), estos dos últimos  fundadores del movimiento conocido como los ‘fraticelli’. 

   Juan XXII

Las ideas de los espirituales fueron condenadas por el papa Juan XXII (1316-1334) mediante el dictado de la Bula ‘Cum Inter Nonnullos’  (1323).

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…