Ir al contenido principal

Hermanos Moravos o ‘Unitas Fratrum’

Hermanos Moravos o ‘Unitas Fratrum’ (s. XV) constituyen uno de los múltiples desprendimientos del movimiento husita, originados luego de la muerte de Jan Huss (+1415), cuyo surgimiento se remonta al año 1457 con el nombre de ‘Unitas Fratrum’ o Unidad de los Hermanos.

Su iniciador fue Gregorio (+1473), convencido de que la Iglesia romana había caído en una tremenda corrupción. 

Su espíritu era de tendencias comunitarias y pacifistas, perseguían la abolición de los rangos jerárquicos y rechazaban el sacramento de la Eucaristía, al que querían reemplazar por una especie de comida común o ‘memorial’ para la que utilizaban vino y pan. 

Justificaban la salvación por la fe y la caridad, promovieron la pobreza evangélica , principalmente la de sus pastores quienes  debían vivir además el celibato, para cuyo cumplimiento crearon una especie de Comité de Vigilancia. 

Adoptaron la confesión pública de los pecados que consideraban de público conocimiento, modalidad que debía ser estrictamente cumplida bajo pena de excomunión; e hicieron necesario el rebautismo de los conversos. 

La llamada reforma protestante, durante el siglo XVI, provocó que los seguidores de la Hermandad se volcara decididamente a su favor. La derrota de aquellos por parte del emperador Carlos V durante la batalla de Muhlberg (1547) dio origen a su dispersión, refugiándose principalmente en Polonia, Prusia y Hungría, países en los que surgieron pequeñas comunidades de los Hermanos Moravos. 

El ingreso a la comunidad por parte del conde alemán; Nicolás Luis von Zinzendorf (170-1760), fue fundamental en la vida de la Hermandad. Habiendo tomado contacto con el grupo establecido en Herrnhut, no tardó en hacerse cargo de la misma, ejercer como predicador y después, recibir consagración episcopal. Se había educado en un ambiente pietista, fomentó la vida de quietud, la oración en común, el uso de la Biblia como única regla de Fe, la validez de sólo dos sacramentos: el Bautismo y la Cena del Señor y constituyó una jerarquía de tipo episcopal, cuyos obispos eran los encargados de ordenar ministros. 

Importante fue la promoción de la actividad misionera sobre todo en Inglaterra (1737) y sus colonias americanas, para luego extenderlas al Africa y América del Sur. 

En la actualidad, los Hermanos Moravos se destacan por una fuerte acción ecuménica, integrando desde sus inicios (1948) el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…