Ir al contenido principal

Priscilianismo




 


Resultado de imagen de priscilianismoSe conoce bajo el nombre de Priscilianismoste al conjunto de doctrinas promovidas por el ibérico Prisciliano

En general sus doctrinas son trinitarias y se alinearon a las teorías del sabelianismo y en materia cristológica al apolinarismo. 

Desconoció la revelación contenida en los libros canónicos de las Sagradas Escrituras como definitiva, aceptando como tales a los "apócrifos". 

Consideró y rechazó como malvada toda influencia material del mundo y esto lo llevó a promover la abstención en el matrimonio y en su caso, de la procreación. 

Según él en el clero debía regir la disciplina monástica, motivo por el que fue acusado de maniqueísmo, aunque logró el apoyo de varios obispos, que lo consagraron obispo de Avila. 

El priscilianismo no tuvo una gran influencia en su época, ni se extendió de la manera en que lo hicieron otras herejías contemporáneas, pero si fue lo suficientemente importante como para que sus doctrinas merecieran la condena en el sínodo de Burdeos (384), que fue convocado por el emperador Máximo, donde Prisciliano fue  condenado a muerte.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…