Ir al contenido principal

Semipelagianismo o marselleses

Resultado de imagen de Semipelagianismo 


Datan del siglo VI y son un conjunto de doctrinas heterodoxas de un grupo de monjes de los monasterios de San Víctor de Marsella y de Lerins (Francia), entre cuyos líderes destaca el abad Juan Cassiano, Vicente de Lerins y Fausto de Riez. 

Nacen como una reacción contraria a algunas de las enseñanzas propugnadas por San Agustín fundamentalmente lo que toca a la cuestión de la predestinación, sobre lo que aquellos propusieron que el hombre tiene el poder suficiente para dirigirse a Dios en busca de ayuda, encaminarse a la fe, desear la salvación, o la orientación hacia la fe, sin que sea necesaria la intervención de la Gracia Divina. La predestinación eterna dependía de la voluntad humana en la medida que hubiera perseverado hasta el final, sin necesidad alguna de intervención de un don especial para lograrlo.

Se extienden principalmente por la Galia, siendo combatidos por un discípulo de San Agustín, Próspero de Antioquía. El papa Felipe IX convocó en el año 529 el Concilio de Orange para condenar la herejía semipelagiana, lo que fue reiterado por el papa Bonifacio II en el año 532. 
 
               

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…