Ir al contenido principal

Wiclefitas

Movimto del siglo  XIV iniciado por el sacerdote inglés, John Wiclef (1324-1387), predicador  de Lutterworth, párroco de Fillinghan y profesor de teología en Oxford. Escribe obras diversas entre las que destaca el ´Triálogus’ (1382), donde volcó sus  ideas reformistas principales, fundamentalmente dirigidas contra las costumbres del clero,  la posesión de bienes y los desórdenes del papado durante el ‘Gran Cisma’ de occidente. 

Perseguía la existencia de una Iglesia espiritual, acusando a la Iglesia Católica de ser ‘la sinagoga de Satanás’ y ‘cuerpo del anticristo’

Rechazó la validez de toda autoridad temporal o espiritual que no estuviera en estado de Gracia, pues creía que el poder sólo podía ser ejercido por delegación divina. 

Entendía la Biblia como única regla de Fe de los creyentes y rechazó disversas doctrinas y enseñanzas como:

. la presencia real de Cristo en la Eucaristía, 
. la existencia del purgatorio, 
. el celibato de los sacerdotes, 
. la supremacía papal, 
. el culto a los Santos, 
. los votos monásticos y 
. el sacramento de la confesión. 

Creía en la doctrina de la predestinación, afirmando que desde toda la eternidad, el hombre se encontraba predestinado para la salvación (elegidos) o la condena (réprobos). 

Extrovertido y violento predicador, muchas de sus doctrinas fueron retomadas por los reformadores del s. XVI, motivo por el que solían llamarlo con el sobrenombre de ‘la estrella matutina de la reforma’.  

 Wiclef propuso confiscar los bienes de los pecadores con el pretexto de que el derecho de propiedad estaba fundado en la gracia divina, doctrina que fue rápidamente apoyada por los ávidos de bienes ajenos, la idea cundió entre nobles y eclesiásticos. 

Durante el concilio llevado a cabo en Canterbury (1382) fueron condenadas 10 de sus proposiciones y consideradas peligrosas 14 de ellas, decidiéndose la suspensión de la titularidad en la cátedra que ocupaba en Oxford. Apeló tal decisión ante el Parlamento inglés, logrando su rehabilitación, previa exigencia de una ortodoxa confesión de Fe aunque muchos creen que no fue del todo sincera. 

Tras su muerte (1387), 45 errores fueron condenados en el concilio ecuménico de Constanza (1414-1418), convocado por el papa Gregorio XII (1406-1417), condena que fue reiterada por el papa Martín V (1417-1431) mediante el dictado de las bulas 'Inter Cunctas’ e ‘In eminentis’.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…