Ir al contenido principal

El Cristianismo a través de la Historia


 

En su historia el Cristianismo ha pasado por muchas divisiones que han dado lugar a diversos grupos que han desarrollado creencias y tradiciones propias diferenciándose éstos según la cultura y el lugar geográfico en el que se originasen. Estas amplias divisiones mencionadas, a su vez, no son entre sí homogéneas y algunas ramas tienen amplios desacuerdos y en otros casos es total la división o excisión.


Desde la Reforma, el cristianismo se representa dividido en tres ramas principales, aunque históricamente existen muchas más.

. Católicos
. Ortodoxos y
. Protestantes.

 La Iglesia católica apostólica romana cuenta con más de mil millones de miembros bautizados siendo la confesión más numerosa, tiene sede papal en Roma y reconoce la superior autoridad del Obispo de Roma, el Papa, sobre los demás patriarcas de la cristiandad, motivo fundamental por el cual se produjo el llamado Cisma de Oriente en el siglo XI.


Algunas confesiones minoritarias se han escindido de la Iglesia Católica Apostólica Romana pero se siguen definiendo como católicos, entre ellos están los veterocatólicos, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, la Fraternidad San Pío X o los católicos sedevacantistas.




La Iglesia Católica Ortodoxa incluye entre otras a la Iglesia Griega, la Ortodoxa Rusa, las iglesias Orientales Ortodoxas, la Iglesia de Siria Oriental, etc. y cuenta con una feligresía conjunta de más de 240 millones de miembros bautizados, basándose su organización en gobiernos autocéfalos, que solo reconocen la autoridad de un patriarca metropolitano, conforme al lugar en el que se asienten, razón por la cual reconocen como Patriarca de Occidente al Papa.

Las Iglesias coptas se agrupan como Iglesia copta de Alejandría, Iglesia copta etíope e Iglesia ortodoxa eritrea.

La Iglesia Copta de Alejandría  se remonta al siglo I, mantiene muchas tradiciones que están muy cercanas a la Iglesia primitiva, antes de los primeros cismas importantes. 

La etíope se remonta al siglo IV cuando el cristianismo es adoptado como religión de estado en el reino de Aksum. Desde el Concilio de Calcedonia del 451 esta iglesia se separó de las iglesias occidentales.



La iglesia copta de Eritrea es de formación más reciente, datando de la independencia de Eritrea de Etiopía, pues cuando Eritrea se independizó de Etiopía se produjo a su vez, la separación de las respectivas jerarquías eclesiásticas.

Se entienden como iglesias protestantes a los grupos cristianos nacidos en el seno de la Iglesia Católica Apostólica Romana y que se excinden de ella a partir de la Reforma Protestante en el siglo XVI, incluyendo numerosas denominaciones y numerosas doctrinas tales como el Anglicanismo, Anabaptismo, Calvinismo, Luteranismo,  y  entre otras. Sus cultos presentan diferencias entre ellas pero en general comparten la Biblia y la consideración de la importancia de la predicación. Para las iglesias protestantes los sacramentos reconocidos generalmente son solamente dos: el Bautismo y Santa Cena, que para la Iglesia Católica sería la Comunión, aunque con interpretaciones diversas en cuanto al misterio de la identidad de Cristo en el pan y el vino, según las distintas denominaciones.


File:Fractio-panis1.JPG
La Iglesia Anglicana se compone también de diversas iglesias que se identifica y reconocen derivadas de la Reforma Anglicana, tales como la Iglesia de Inglaterra o la Iglesia Episcopaliana, entre otras más y representan en muchos aspectos la forma intermedia de organización eclesiástica entre la Iglesia Católica Romana y lasiglesias protestantes de la Europa Central y Norte; y, en consecuencia, generalmente se clasifican de forma separada.

Las Iglesias Pentecostales son una serie iglesias independientes, grupos de pastores nacidos en el  ámbito evangélico y que dan especial importancia a sus celebraciones religiosas y a la intensidad de las mismas, que incluso suelen incluir supuestas curaciones milagrosas o estados de éxtasis o también el don de lenguas, fenómenos que sus fieles atribuyen en vez de a procesos psicológicos o de conciencia, a la acción de Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo si más explicación.

Los restauracionistas son las iglesias y corrientes cristianas en las que sus fieles aspiran a recuperar el estado de pureza del cristianismo primitivo perdido o deteriorado a través de los tiempos. Pretenden su restauración siguiendo el modelo de la iglesia antigua, de los apóstoles y primerosdiscípulos.

Esta aspiración ha sido compartida por muchos movimientos de reforma y renovación, como así dentro de las iglesias históricas  constituidas formalmente, pero sólo algunas iglesias reformadas se califican como restauracionistas.

El grupo deriva principalmente de las iglesias protestantes, y son las Iglesias  Adventistas, Bautistas, Evangélicas  y el  Pentecostalismo, junto con otras conocidas de forma genérica como fundamentalistas , pues se basan sólo en la lectura y en la interpretación directa de la Biblia; y no admiten los dogmas establecidos por la Iglesia Romana. Muchos de ellos no se identifican con ningún credo en particular llamándose simplemente "cristianos", aunque el origen sea el protestantismo nacido del cisma provocado por la reforma de Martín Lutero.

En el siguiente esquema se puede ver cómo se ramifica el protestantismo a través del tiempo.




Aunque muy frecuentemente se les incluye entre los protestantes grupos con creencias restauracionistas como las Iglesias de Cristo, algunos anabaptistas como los amish y los menonitas; la Sociedad Religiosa de los Amigos, y otros colectivos, se consideran totalmente separados del protestantismo.

También existen ramificaciones del cristianismo histórico que llegaron a incluir en el pasado histórico a los cristianos gnósticos de los primeros tiempos de la Era Cristiana, que entendían el concepto de SALVACIÓN de una forma completamente diferente del que afirmaba que el camino era la redención por la pasión y la muerte de Jesucristo. Los cristianos arrianos en el siglo IV, impugnaban el concepto o dogma trinitario; los cátaros o a los albigenses en la Edad Media rechazaban en su totalidad las escrituras más antíguas, el Antiguo Testamento; y los valdenses, que solían refugiarse en la Edad Media en los Valles de los Alpes de las persecuciones que venían de parte del papado, estos últimos son, junto a los husitas, los precursores de la Reforma Protestante del XVI.



También están las Iglesias cristianas no calcedonianas que representan grupos como los Nestorianos y los Monofisitas, expulsados de la comunidad católica apostólica romana en los concilios de Efeso (año 431) y Calcedonia (año 451).

Otro grupo son los Testigos de Jehová, la llamada Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová,  que no considera a Jesucristo como la Segunda Persona de la Trinidad, pero si como hijo de Dios; tienen una propia versión específica de la Biblia y no aceptan el Credo Nicenoconstantinopolitano.

Existen otros Grupos basados en fuentes suplementarias y tienen por característica común la concepción o reconocimieno de la identidad de Jesucristo como una persona plenamente histórica, una representación, una presencia, reencarnación o resurrección de Jesús de Nazaret o de un nuevo apóstol de esté. Entre ellos está la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial o Secta Moon, tomando su nombre en honor al fundador coreano Sun Myung Moon; y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que fue fundada por Joseph Smith y se basa en el Libro de Mormón.

File:Ichthys.svg

Otros grupos se consideran como cristianos pero en realidad se automarginan de la identificación o clasificación establecida y esto les lleva a no ser aceptadas como tales por las iglesias apostólicas. Entre este grupo están las Iglesias Indígenas Africanas que congregan a unos 110 millones de miembros.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Carpa_catacumba_1.jpg

Los judíos mesiánicos son grupos y movimientos del judaísmo mesiánico, que  se autoproclaman judíos y que a la vez reconocen a Jesús como El Mesías. A través de la Historia han existido grupos cristianos que han pretendido la restauración de las costumbres religiosas propias del judaísmo, razón por la cual han sido llamados judaizantes, entre ellos se encuentran los sabatarianos en Europa Central y los subbotniks en Rusia.
 

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…