Ir al contenido principal

Juntas de Fe



 Archivo: Presbiteri Seu2.jpg
 Altar Mayor de la Catedral de Valencia, donde se fundó por iniciativa del canónigo José María Despujol la primera Junta de Fe.



La Junta de Fe, llamada también Tribunal de la Fe, fue un tribunal eclesiástico católico y diocesano que algunos obispos españoles rearon durante la segunda restauración absolutista en España entre los años 1823-1833. Tenía el objetivo de sustituir a la Inquisición que no fue restablecida por Fernando VII hasta la recuperación de su poder absoluto en 1823 contando con el apoyo fundamental del ejército enviado por la Santa Alianza de los llamados  Cien Mil Hijos de San Luis, que puso fin al Trienio Liberal (1820-1823).

Las Juntas de Fe funcionarron por la complicidad de las autoridades civiles locales sin ningún respaldo legal. La primera Junta de Fe y también la más activa fue la Junta de la diócesis de Valencia, tristemente célebre en Europa y que condenó a muerte a Cayetano Ripoll, último ejecutado en España por delito de herejía.

Las Juntas de Fe diocesanas surgen en 1824 a instancia de algunos canónigos y obispos que querían atribuirles los cometidos de la Inquisición que aún no había sido restablecida por Fernando VII.

Sus promotores actuaban movidos por la intolerancia y un mal entendido catolicismo, convencidos de la perentoria necesidad del control de conciencias para evitar manifestaciones irreligiosas, heterodoxas ya en lo político ya en lo eclesiástico.

El antecedente inmediato está en las actuaciones de control de las publicaciones de  algunos eclesiásticos a partir de la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis en Abril de 1823. Tal fue el caso de Pere Avellá, canónigo  que gobernó,  mientras careció de obispo, la diócesis de Barcelona y que según algunos testimonios organizó "su inquisición",  sería por ello denunciado al rey por los militares franceses acantonados en esa ciudad.

La primera Junta de Fe se creó en Valencia en 1824 a iniciativa del canónigo valenciano José María Despujol, que gobernaba la archidiócesis en sede vacante por  muerte del titular Arias Teixeiro. Despujol formaba parte de algunas de las sociedades secretas apostólicas valencianas y había sido un duro inquisidor y su iniciativa contó con el apoyo del nuncio Giacomo Giustiniani y Simón López García, nuevo arzobispo de Valencia, que publicó una pastoral el 16 de Octubre de 1825 manifestando su deseo de que sustituyera a la Inquisición. La Junta de Fe desplegó una intensa actividad, apoyada por el Capitán General y el corregidor de Valencia.

Gracias al apoyo que le brindaron, como le comunicó el arzobispo Simón López al nuncio Giustiniani en una carta fechada el 19 de abril de 1825 y siguiendo el ejemplo de Valencia, se crearon Juntas de Fe en otras dos diócesis; y no fueron legalmente abolidas hasta el 1 de julio de 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, porque "eran otros tantos tribunales inquisitoriales, encargados de conocer de todo delito de que antes conocía la extinguida Inquisición, de castigarlo con penas espirituales y aun corporales, y de guardar en su ministerio el más inviolable sigilo".

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…