Ir al contenido principal

Quietismo (s. XVII)

 File:Miguel de Molinos 1687.jpgGrabado que representa a Miguel de Molinos.

Quietismo es el movimiento que inició Miguel de Molinos, sacerdote y teólogo español (1628-1696). Para conseguir una mayor perfección cristiana Molinos creía  que el hombre debía abandonarse totalmente a Dios hasta el punto de suprimir todolo que fuese acto explícito de virtud y/o de  deseo de santidad. 

Afirmaba que al encontrarse el alma unida a Dios no debía resistirse a tentación alguna sino a aceptarlas de forma pasiva ya que en ese estado de unidad con Dios, el hombre no podía pecar. 

Sus ideas fueron condenadas por Inocencio XI (1687) y Molinos se retractó  de las mismas, pero su doctrina fue recogida por otros tales como el sacerdote Lacombe, o el escritor francés Fenelón y  por madame Guyón principalmente. De nuevo el quietismo volvió a ser condenado por el Papa en 1689, siendo el autor de la condena Inocencio XII.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…