Ir al contenido principal

Racionalismo (s. XVII)


 
Descartes, representante del racionalismo: "Pienso, luego existo" 

Otro representante del racionalismo es Spinoza. La filosofía de Spinoza parte del pensamiento de Descartes y surge como reacción al mismo, pues no compartía los conceptos de la trascendencia de Dios, el dualismo mente y cuerpo; ni la atribución del libre albedrío a Dios y a los seres humanos.



El racionalismo es la escuela filosófica que considera intrínsecamente racional toda estructura de la realidad. La realidad, por tanto, puede ser plenamente comprendida por medio de la razón humana, incluido el concepto y esencia de Dios. Por esta cuestión entran en conflicto con la Iglesia. 

El racionalismo no admite la fe porque, según ellos, contradice la razón, para ellos el concepto de fe y todo lo que en él se incluye no son más que supersticiones obscurantistas. 

Trataban de reducir todas las tradiciones a unos cuantos principios racionales dejando a un  lado las discusiones teológicas y/o las discusiones dogmáticas. 

Esta filosofía es rechazada por la Iglesia, que la entiende como una  intromisión insoportable en asuntos que se encuentran fuera de lo filosófico. El Concilio Vaticano I los condena (1869-70), llevado a cabo durante el pontificado del papa Pio IX (1846-1878).

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…