Ir al contenido principal

Apertura y renovación de la Hermandad de Santa Marta

 
 
http://api.ning.com/files/lDuS9x52INeSuLkYbnjfnPO6KLCvU6*lYd-eHnMy*6BAPnylQ8pF1ya4mRKD4utQng2mYoAnCk3Cjr4LiE1n2ycay1FrVNey/santamarta.jpg
 
 
 
La apertura y renovación de la Hermandad se produce a partir de 1970 y empieza con la elección en 1970 como Hermano Mayor de D. Manuel Otero Luna, último hostelero que ha desempeñado este cargo. Ahora se produce un despegue tras un periodo de cierta crisis motivada por la evolución socio-económica del sector de la hostelería en Sevilla, por tanto se trata de una etapa de apertura en la Hermandad, se superan los límites gremiales y en la Hermandad entra gente nueva que la dinamiza.
 
En Mayo de 1970 los hermanos más jóvenes se constituyen en Junta Auxiliar de Juventud y esto supone una renovación de la Hermandad. El XXV aniversario de la Hermandad es en 1973 y es entonces cuando el Ministerio de Información y Turismo le otorga la Placa de Plata al Mérito Turístico, su entrega no se efectuó hasta el 23 de abril de 1978.
 
Las directrices de renovación eclesial del Sínodo Hispalense de 1973 fueron acogidas en la Hermandad vivamente y dos años más tarde se acuerda redactar nuevas reglas de acuerdo con los nuevos tiempos, estas reglas sirvieron de modelo a otras muchas Hermandades y fueron aprobadas por el Cabildo General en Noviembre de 1976, ratificadas por autoridad eclesiástica el 28 de enero de 1977. 
 
En 1976, el Lunes Santo fue un día de intensa lluvia, pero se acordó efectuar la salida solamente con la imagen del Cristo de la Caridad sobre sus parihuelas de traslado que llevaban cuatro nazarenos y el restante del cortejo penitencial acompañó con cirios sin ninguna insignia. Fue la única cofradía que hizo estación ese día y conmovió a cuantos presenciaron su procesión.
 
El 25 de febrero de 1977 Manuel Martínez Navarro asume el cargo de Hermano Mayor y se establecen en esta época actos tan emblemáticos como el Besapies del Santísimo Cristo de la Caridad el Domingo de Pasión o el Besamanos a la Santísima Virgen de las Penas. También tiene ocasión la restauración de las imágenes del Traslado al Sepulcro por el imaginero Luis Ortega Bru; y la reforma de las dependencias en San Andrés, inauguradas el 19 de Octubre de 1980 por el Cardenal Bueno Monreal; y el mismo día se le impone al Hermano Mayor –que fallecería poco después- la primera Medalla de Oro de la Hermandad.
 
La Hermandad tiene por lema “La Caridad de Cristo nos urge”. Se la considera la cofradía más rápida de la Semana Santa, por que es la que realiza su recorrido en menor tiempo, sólo procesiona durante cuatro horas.
De entre los lirios del paso nace una rosa roja donde cae la gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. Y las túnicas negras de cola, sin brillo y con cíngulo plateado.

Fuente: Hermandad de Santa Marta


Palabras clave: Hermandades y Cofradías, Religiosidad popular, Sevilla, Arte cofrade Sevillano

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…