Ir al contenido principal

El Amor

 
 

 
http://2.bp.blogspot.com/_qZeazrwB3RI/S2WASPPyZUI/AAAAAAAAAB0/Otq7x-bj30s/s400/Cuaresma+2009+189.jpg EL AMOR sale de la Iglesia Colegial del Salvador en la noche del Domingo de Ramos.

La Hermandad de El Amor de Cristo y Socorro de Sevilla se funda en el año 1508 en la Iglesia de Santiago con la finalidad de atender en el socorro de los presos, seguramente numerosos por entonces en la ciudad de Sevilla, vía obligada de entrada y salida de América. Este hecho lo recuerdan los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”.

En 1618 a causa de la reducción de hospitales que ordenara el cardenal Rodrigo de Castro, coinciden en la iglesia de los Terceros la Hermandad del Amor y la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, fusionándose ambas el 23 de marzo de ese mismo año.

Aquella fusión sería provechosa para la Hermandad, pero no obstante en la segunda mitad del siglo XVIII pasaría por importantes apuros económicos, con salidas procesionales muy esporádicas.
Otros problemas externos la envolverían en la centuria siguiente, llegando a sacar imágenes y enseres a subasta pública cuando, por motivo de la Revolución del 68, residía en la antigua parroquia de San Miguel.

Los bienes fueron adquiridos por una hermana que los cedería a la propia Hermandad. En ese mismo siglo la Hermandad pasa por otras sedes en la iglesia de San Pedro y en la de Santa Catalina.
Entre  1818 y 1945 la corporación del Amor no realiza estación de penitencia. El papa León XII le concede el título de Archicofradía y del rey Fernando VII el título de Real; y es agregada a la iglesia de Santiago de los Españoles.

http://2.bp.blogspot.com/_P9XxtHh3mo0/TP6fJlW3lhI/AAAAAAAAE14/33Xzyn8OOXU/s1600/DSCF1670.jpgUn cuarto de siglo después la Hermandad pasa de nuevo a su sede en la Iglesia del Salvador en 1967 adquiriendo a partir de este momento un auge importante. Se acaba el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, se reestructuran las figuras de los ángeles del paso del Cristo del Amor, y se fija el estilo y la distribución del cuerpo de nazarenos.

La Hermandad procesiona con dos pasos presididos por el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.
 
La Hermandad encargó imágenes concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.

"Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses. Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun".

http://farm3.staticflickr.com/2785/4064048012_7fce459ccf_m.jpg  
Fuente: Historia de las Hermandades de Penitencia. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.





Palabras clave: Hermandades y Cofradías, Arte cofrade Sevillano, Sevilla, Religiosidad popular.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…