Ir al contenido principal

El Amor

 
 

 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxPcOWgit_mMt55HC7A95XsBHCVJ5_Zk-nIfjTvyo6awk0KDI8S9dpyfIGW39BfCNt5F93RV3BoAcpZNEKBqiJma-KNfm3O6KuT7-O3xMWBQIovdHuOGC0mul0PXrPt3zOjhzZjcaE1eg/s400/Cuaresma+2009+189.jpg EL AMOR sale de la Iglesia Colegial del Salvador en la noche del Domingo de Ramos.

La Hermandad de El Amor de Cristo y Socorro de Sevilla se funda en el año 1508 en la Iglesia de Santiago con la finalidad de atender en el socorro de los presos, seguramente numerosos por entonces en la ciudad de Sevilla, vía obligada de entrada y salida de América. Este hecho lo recuerdan los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”.

En 1618 a causa de la reducción de hospitales que ordenara el cardenal Rodrigo de Castro, coinciden en la iglesia de los Terceros la Hermandad del Amor y la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, fusionándose ambas el 23 de marzo de ese mismo año.

Aquella fusión sería provechosa para la Hermandad, pero no obstante en la segunda mitad del siglo XVIII pasaría por importantes apuros económicos, con salidas procesionales muy esporádicas.
Otros problemas externos la envolverían en la centuria siguiente, llegando a sacar imágenes y enseres a subasta pública cuando, por motivo de la Revolución del 68, residía en la antigua parroquia de San Miguel.

Los bienes fueron adquiridos por una hermana que los cedería a la propia Hermandad. En ese mismo siglo la Hermandad pasa por otras sedes en la iglesia de San Pedro y en la de Santa Catalina.
Entre  1818 y 1945 la corporación del Amor no realiza estación de penitencia. El papa León XII le concede el título de Archicofradía y del rey Fernando VII el título de Real; y es agregada a la iglesia de Santiago de los Españoles.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrmP8iJSVa6wTYCaPog_0X4qnyZoVtwZVK1hwNo4zflkIAOcnXiCvG6mM8FlEpnzGYsQFKvVorjKw-3Hv5-686G8MVQ1E2VEXiRv8rSgnbtg8XxuEk3jkbfe_P3pbF3wj1qHINFfR6Fwk/s1600/DSCF1670.jpgUn cuarto de siglo después la Hermandad pasa de nuevo a su sede en la Iglesia del Salvador en 1967 adquiriendo a partir de este momento un auge importante. Se acaba el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, se reestructuran las figuras de los ángeles del paso del Cristo del Amor, y se fija el estilo y la distribución del cuerpo de nazarenos.

La Hermandad procesiona con dos pasos presididos por el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.
 
La Hermandad encargó imágenes concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.

"Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses. Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun".

http://farm3.staticflickr.com/2785/4064048012_7fce459ccf_m.jpg  
Fuente: Historia de las Hermandades de Penitencia. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.





Palabras clave: Hermandades y Cofradías, Arte cofrade Sevillano, Sevilla, Religiosidad popular.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re