Ir al contenido principal

Batalla de Clavijo

MITO DE LA BATALLA DE CLAVIJO 

La Batalla de Clavijo se consideró como una de las mas importantes de la Reconquista Española. Fué dirigida por Ramiro I contra Abderramán II en el Campo de la Matanza cerca de Clavijo, La Rioja (España), fué fechada el 23 de mayo del año 844. Esta batalla tiene una característica mítica, que es la que la hace tan famosa,  la intervencion del Apóstol Santiago (Santiago Matamoros).

Ramiro I de Asturias se negó a pagar el tributo de las Cien Doncellas, por este motivo los ejércitos cristianos mandados por Ramiro I irían en busca de los musulmanes mandados por Abderramán II. Al llegar a  Nájera y Albelda se encontraron con un ejercito musulmán bastante numeroso que les hizo protegerse en el castillo de Clavijo. Esa noche Ramiro tuvo un sueño con el apostol Santiago que le dijo:

"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas cierta mente que todos los venceras e meteras a espada."

En definitiva, que él intervendría en la batalla y que iban a vencer. Y así fue, se apareció en medio de la batalla y vencieron a los musulmanes. En agradecimiento, tras la batalla, se instituyó el ``Voto de Santiago´´ que consistía en que los campesinos del norte de Castilla debían pagar un diezmo a la catedral de Santiago de Compostela.

Según dicen el motivo para crear esta leyenda era animar la lucha contra los musulmanes, aunque si se conoce que en Albelda justo donde se produjo la batalla hubo un gran conflicto. La Batalla de Clavijo se consideró como una de las mas importantes de la Reconquista Española. Fué dirigida por Ramiro I contra Abderramán II en el Campo de la Matanza cerca de Clavijo, La Rioja (España), fué fechada el 23 de mayo del año 844.

Esta batalla es la que la hace tan famosa, la intervencion del Apóstol Santiago, llamado popularmente "Santiago Matamoros".

Ramiro I de Asturias se negó a pagar el tributo de las Cien Doncellas, por este motivo los ejércitos cristianos mandados por Ramiro I irían en busca de los musulmanes mandados por Abderramán II. 

Al llegar a Nájera y Albelda se encontraron con un ejercito musulmán bastante numeroso que les hizo protegerse en el castillo de Clavijo. 

Esa noche Ramiro tuvo un sueño con el apostol Santiago que le dijo:


"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias de la tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que en la mañana venceras con el ayuda de Dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E porque desto seas cierto ver me has en la mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente en la mano. E luego en la mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir en los moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas cierta mente que todos los venceras e meteras a espada."

Santiago intervendría en la batalla y con su intercesión, vencerían en lid. Y así fue, se apareció en medio de la batalla y vencieron a los musulmanes, con lo cual y en agradecimiento, tras la batalla, se instituyó el llamado "Voto de Santiago", que consistía en que los campesinos del norte de Castilla debían pagar un diezmo a la catedral de Santiago de Compostela, se supone fuente de financiación para las gestas de la Orden de Santiago. 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re