Ir al contenido principal

Batalla de Clavijo

MITO DE LA BATALLA DE CLAVIJO 

La Batalla de Clavijo se consideró como una de las mas importantes de la Reconquista Española. Fué dirigida por Ramiro I contra Abderramán II en el Campo de la Matanza cerca de Clavijo, La Rioja (España), fué fechada el 23 de mayo del año 844. Esta batalla tiene una característica mítica, que es la que la hace tan famosa,  la intervencion del Apóstol Santiago (Santiago Matamoros).

Ramiro I de Asturias se negó a pagar el tributo de las Cien Doncellas, por este motivo los ejércitos cristianos mandados por Ramiro I irían en busca de los musulmanes mandados por Abderramán II. Al llegar a  Nájera y Albelda se encontraron con un ejercito musulmán bastante numeroso que les hizo protegerse en el castillo de Clavijo. Esa noche Ramiro tuvo un sueño con el apostol Santiago que le dijo:

"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas cierta mente que todos los venceras e meteras a espada."

En definitiva, que él intervendría en la batalla y que iban a vencer. Y así fue, se apareció en medio de la batalla y vencieron a los musulmanes. En agradecimiento, tras la batalla, se instituyó el ``Voto de Santiago´´ que consistía en que los campesinos del norte de Castilla debían pagar un diezmo a la catedral de Santiago de Compostela.

Según dicen el motivo para crear esta leyenda era animar la lucha contra los musulmanes, aunque si se conoce que en Albelda justo donde se produjo la batalla hubo un gran conflicto. La Batalla de Clavijo se consideró como una de las mas importantes de la Reconquista Española. Fué dirigida por Ramiro I contra Abderramán II en el Campo de la Matanza cerca de Clavijo, La Rioja (España), fué fechada el 23 de mayo del año 844.

Esta batalla es la que la hace tan famosa, la intervencion del Apóstol Santiago, llamado popularmente "Santiago Matamoros".

Ramiro I de Asturias se negó a pagar el tributo de las Cien Doncellas, por este motivo los ejércitos cristianos mandados por Ramiro I irían en busca de los musulmanes mandados por Abderramán II. 

Al llegar a Nájera y Albelda se encontraron con un ejercito musulmán bastante numeroso que les hizo protegerse en el castillo de Clavijo. 

Esa noche Ramiro tuvo un sueño con el apostol Santiago que le dijo:


"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias de la tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que en la mañana venceras con el ayuda de Dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E porque desto seas cierto ver me has en la mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente en la mano. E luego en la mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir en los moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas cierta mente que todos los venceras e meteras a espada."

Santiago intervendría en la batalla y con su intercesión, vencerían en lid. Y así fue, se apareció en medio de la batalla y vencieron a los musulmanes, con lo cual y en agradecimiento, tras la batalla, se instituyó el llamado "Voto de Santiago", que consistía en que los campesinos del norte de Castilla debían pagar un diezmo a la catedral de Santiago de Compostela, se supone fuente de financiación para las gestas de la Orden de Santiago. 

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…