Ir al contenido principal

Construcción de la Catedral de Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando en 1248 Fernando III reconquisto Sevilla procedió a convertir la mezquita de los almohades en catedral cristiana y en ello centró todo su empeño, sin que por ello se hubiese de prescindir por completo de la estructura arquitectónica que ya se tenía. 

El edificio seadapta al culto cristiano y se variá la orientación de las naves, así se situá el presbiterio hacia levante, es decir, hacia el Este y los pies hacia poniente, es decir, hacia el Oeste. 

La antigua mezquita sirvió como templo católico durante siglo y medio. En el año de 1401 el cabildo Catedral decidió levantar un nuevo templo dado el mal estado de conservación de la construcción de la antigua mezquita almohade, maltrecha y ruinosa tras el terremoto que asolo Sevilla en 1356.

Las obras se comenzaron en 1403 con la pretensión de erigir un grandioso edificio,  -la economía del cabildo era óptima en aquellos momentos-, tal obra habría de ser que los canónigos de la Catedral cuando tomaron el acuerdo de construir el nuevo templo expresaron que la construcción del templo sería tan grande que los que la vieren acabada a través delos siglos pensaran que los que pensaron y proyectaron las obras habrían estado "locos".

La Catedral de Sevilla es una de las mayores iglesias de la cristiandad, la tercera tras San Pedro del Vaticano y San Pablo, de Londres.

 

La edificación de la nueva catedral supuso el derribo de la mezquita a excepción del alminar y del Patio de los Naranjos, con lo que se materializaba definitivamente el triunfo de la fe cristiana frente a los invasores mahometanos.

El alminar es lo que hoy se conoce como la popular Giralda, el alminar donde voceaba el almuédano llamando a los moros a la oración quedó convertido en campanario cristiano para llamar a los fieles a la oración igualmente.

Las obras se prolongaron durante más de un siglo y el paso del tiempo se contempla en la sucesión de diversos estilos arquitectónicos.

Se comienza a edificar el santo edificio en estilo gótico, de acuerdo con las modas y el espíritu artístico europeo, imperante también en España a lo largo del siglo XV.

Fue posiblemente  el maestro Alonso Martínez quien inicio las obras, y por lo tanto habría sido también el autor del proyecto, dado que era el Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla en los años inmediatos a la erección del templo. 

A través de los años sucedieron distintos arquitectos al frente de las obras, entre los cuales habrían estado Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simon de Colonia, Alonso Rodríguez, terminando éste las obras primeras en 1506.

 

Posteriormente intervino Juan Gil de Hontañon, que se comprometió a realizar el cimborrio del crucero,  hundido en 1511, se ocupó de este trabajo hasta 1519. 

Una vez terminado el cuerpo del edificio se pasó a dotarlo de sacristía, de una sala capitular, las contadurías y otras dependencias, con todo lo cual el proceso arquitectónico se prolongo a lo largo de todo el siglo XVI, con la intervención de varios artistas como Diego de Riaño, después Martín de Gainza, a quien sucede Hernan Ruiz II, y a éste Asensio de Maeda.

Nuevas obras se acometerían durante los siglos XVII, XVIII y XIX, aconteciendo en este ultimo el cubrimiento del cimborrio que se volvió a caer en el año de 1888 y la realización de las portadas correspondientes a los brazos del crucero.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re