Ir al contenido principal

La estación penitencial de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla



 
 
 
 
 
 
 
La primera salida procesional tiene lugar el año 1468, despertando gran admiración pues sus reglas obligan a la ejemplaridad y fervor, trabajar en la espiritualidad y todo ello muy pronto comenzó a dar fruto; y comenzaron a fundarse gran cantidad de nuevas hermandades con este título o advocación y adoptando sus mismas Reglas.
 
 
 
En el primer tercio del XVI nace la controversia sobre la conveniencia de la existencia de disciplinantes en las procesiones, sobre la contribución o no a la ejemplaridad y fervor a la religiosidad popular. La disyuntiva la resuelve Paulo III el 7 de enero de 1536 en vivae vocis oraculo, al Cardenal Francisco de Quiñones del título de Santa Cruz de Jerusalén.
 
El Papa concedía importantes gracias e indulgencias los cofrades de la Vera Cruz que asistiesen en la procesión del Viernes Santo con penitencia o luz. Esta resolución fue recogida por escrito por el Cardenal y remitida el 5 de febrero a la Hermandad de la Vera Cruz de Toledo, con carta del Doctor D. Pedro Ortiz explicando las razones de los privilegios y dando normas para su disfrute.
 
 
Palabras clave: Hermandades, Cofradías, Semana Santa, religiosidad popular, Vera Cruz.
 
 

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…