Ir al contenido principal

POBLADO ÍBERO/TARTESSO DE CERRILLO BLANCO, en PORCUNA (JAÉN)


 
 
 Guerrero íbero del yacimiento del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) de la primera mitad del siglo V a. C.

Se encuentra en uno de los yacimientos ibéricos más notables de  Jaén, Cerrillo Blanco, es un lugar de enterramiento, se trata de un túmulo funerario tartésico (s. VII a.n.e), que cuenta con 24 sepulturas individuales en fosa y un enterramiento megalítico con dos individuos, donde hacia el s. V a.C, se enterró en zanjas cubiertas de grandes losas, un conjunto escultórico ibérico que está destruido; y que por la cantidad de piezas, unos 1400 fragmentos, como por la calidad artística de sus piezas, es el yacimiento más importante de la esculturas ibéricas. Existe también una necrópolis ibérica que está superpuesta a la anterior, de incineración datada sobre el s. IV-II antes de nuestra era.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…