Ir al contenido principal

Belmonte, el Castillo y sus personajes ilustres




El Castillo de Belmonte se firmaría la paz entre el Marqués de Villena defensor de la causa de Juana y de la otra parte, Los Reyes Católicos.

Fray Luis de León nacía poco después de la muerte de Juana llamada La Beltraneja. Belmonte ha sido cuna de personalidades ilustres.

Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por matrimonio con el emperador Luis Napoleón III era descendiente de la familia Pacheco, propietaria cuatro siglos después del Castillo de Belmonte.
Siglo XVIII, el Castillo de nuevo se convierte en prisión, corren los tiempos de La Guerra de Sucesión, también en la  Guerra de la Independencia contra los invasores franceses; y, por estos motivos, el Castillo de Belmonte quedó en muy mal estado de conservación.

Eugenia de Montijo cuando sabe del lamentable estado en el que había quedado su casa, decidió contratar  a los mejores arquitectos franceses y proceder a la restauración del Monumento; y esta es la razón por la cual, podrás en tu visita advertir en la arquitectura cierta influencia francesa en algunas zonas aunque se procuró respetar la identidad gótico mudéjar de la fortaleza para que no cambiase nada desde los tiempos de Juana La Beltraneja y su defensor Juan Pacheco, primer Marqués de Villena.

Eugenia de Montijo al enviudar volverá a España para pasar en el Castillo largas temporadas y muere con el siglo, abriéndose una nueva perspectiva para el Castillo de Belmonte en el siglo XX. Su sobrino el Duque de Peñaranda y Duque de Montijo continúa la restauración del Castillo de Belmonte, que fue declarado Monumento nacional en 1932.

Con la Guerra Civil fue utilizado como cuartel y cárcel, quedando por la guerra prácticamente en ruinas. Pero en 1943 de nuevo resurge con una nueva restauración. Escenario ideal para la cinematografía y en la actualidad la propiedad del Castillo continúa en manos de la misma familia y es ella quien se ocupa de su mantenimiento con acuerdos con las Instituciones. Hoy es BIC, Bien de Interés Cultural, un monumento que alberga numerosos eventos culturales, con lo que siempre existirá un buen motivo para que te asomes a sus puertas.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…