Ir al contenido principal

Castillo de Belmonte




El Conde Lucanor, Principe de Villena, al pie del Monte de San Cristóbal erigió una fortaleza a la que quiso poner unnombre egregio y la llamó Belmonte.

Juana de Trastámara, hija de Alfonso rey de Castilla y hermano mayor de Isabel La Católica; e hija también de Juana, princesa de Portugal. Realmente la legítima princesa heredera, que fue considerada ilegítima por los cortesanos que apoyaron a Isabel La Católica en su causa para la sucesión de su hermano Alfonso. Todo ello a pesar de la certeza y de las afirmaciones tanto del rey, de la reina como de la propia Isabel. Se quiso hacer correr el rumor de que la princesa era hija del valido Juan de La Cueva, llamándola por esta razón Juana La Beltraneja.

La vida de Juana estuvo ligada al castillo de Belmonte y a la persona que lo erigió, otro valido del rey Juan Pacheco, Señor de Belmonte y primer Marqué de Villena. Bajo su protección la villa fue cabeza de partido y se construyeron importantes edificios que tendrás oportunidad de ver si te das un paseo por aquí, tales como la Colegiata de San Batolomé y el castillo mismo construcción con la que se comprometió con el pueblo para reforzar la defensa de la zona allá por los finales del siglo XV; y este compromiso precisamente parece ser la primera noticia histórica existente sobre esta fortaleza que estuvo terminada en menos de veinte años.

Fue la guerra por la sucesión al trono de Castilla entre los partidarios de Juana y los partidarios de Isabel la que precipitó la terminación de la construcción de la fortaleza. Pacheco apresa realmente a Isabel en Ocaña para eliminarla como rival, aunque la futura reina lograría salir de allí y casarse con el heredero al trono de Aragón, ya rey de Sicilia, Fernando de Aragón, al que en la Historia se le apodaría El Católico.

La cuestión del futuro de Juana la resuelve Pacheco custodiando a Juana hasta Trujillo para casarla con el rey de Portugal, tío suyo, hermano de su madre. Diego López Pacheco, hijo del primer Marqués de Villena heredaría el Marquesado de Villena y el territorio y el castillo serían testigos de varias batallas frente a los partidarios de quienes serían los Reyes Católicos.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…