Ir al contenido principal

El origen de Uclés




 

Uclés es un municipio pequeño del NO de Cuenca, perteneciente a la comarca Mancha Alta y del partido judicial de Tarancón. Según el censo de habitantes del año 2012 contaba con 235 habitantes. Una delicia para vivir, vaya ¡¡…, opinará cualquiera que esté estresado en el frenético ritmo de las capitales densamente pobladas y burocratizadas.

Hay disparidad de criterios en cuanto a lo que se refiere al origen etimológico del término Uclés, ya que algunos lo estudian y lo explican como derivado de sus fundadores, los olcades, Uclés habría sido una de sus principales ciudades y según esta tesis habría sido fundada como Hokulacum, que es el término que podemos ver en las monedas más antíguas halladas en las prospecciones arqueológicas del lugar. Posteriormente se habría denominado Urcela y/o Urcesa.

Los olcades habrían sido una tribu de celtíberos, es decir, una mezcla de celtas aculturados con iberos, que habrían compartido vecindad con pueblos más poderosos que ellos como los carpetanos al oeste; y en terreno de la hoy Guadalajara a los arévacos, al norte; los vecinos por el sur habrían sido los oretanos; y la vecindad por el este habrían sido los edetanos.

La historia y la geología marcan el carácter de la gente y de sus posteriores construcciones; y así habría sucedido con este pueblo que dio origen a Uclés, ocupando tierras abruptas y meridionales en el sistema Ibérico peninsular, en tierras de la cuenca del Júcar y del sur de la sierra conquense.

La zona, además, tiene interés por su arqueología, La Iniesta, Barchín del Hoyo y la Manchuela conquense son yacimientos aqueológicos que proporcionan datos de que la zona al sur de la sierra conquense fue de mayoría de población ibera. A lo largo de la Historia se h aintentado explicar el origen del pueblo de los ocaldes pero las teorías son muy diversas.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro.
Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.

El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.

A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial.

El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos.�…