Ir al contenido principal

Monastrio de Uclés





El edificio se encuentra en Uclés, Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y tiene como sobrenombre El Escorial de la Mancha, hoy día es propiedad del Obispado de Cuenca y por el edificio ha pasado mucha historia, aunque se lo conoce como sede y baluarte santiaguista, como Convento de la Orden Militar de Santiago, de lo que los ucleseños están bien orgullosos… y es para estarlo ¡.Por cierto la etimología del topónimo Uclés está vinculada, con toda seguridad, con la deidad romana de las aguas subterráneas, no en vano existen fuentes y aras que confirman esta realidad.

El conjunto fue declarado en el año de 1931 Monumento Nacional, pero su prestigio en cuanto a arquitectura y funciones militares vienen de antiguo y queda reseñado en el Tumbo Menor de Castilla, en una miniatura inserta en el mismo en la que se puede ver el esquema de este edificio junto a los monarcas Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra (1158 - 1214), reflejando el instante de la donación a la Orden de Santiago del sitio.

Su importancia histórica tiene en realidad su origen en la estratégica ubicación que posee, sito entre los taifas de Toledo y de Valencia. Un marco ideal para la toma de imágenes cinematográficas, entre las películas que se han rodado entre sus muros están Los Tres Mosqueteros y, más recientemente, Alatriste.

Lo que generalmente solemos llamar Monasterio, en realidad, no es sino un conjunto arquitectónico compuesto por un castillo y sus murallas, cuyo origen estuvo en un castro romano; y el monasterio propiamente dicho. De manos romanas pasaría a las visigodas, cristianas y musulmanas a ratos hasta la conquista definitiva y su conversión en sede de la orden santiaguista. Cada cultura lo habría ido reformando y sumando adiciones, hasta quedar protegido a la vez por tres lienzos de muralla que se corresponden cada una de ellas con diferentes épocas.

El monasterio que verás hoy en tu visita fue construido sobre el anterior santiaguista datado en el siglo XII, que se había construido sobre lo que eran ruinas en el castillo y primitiva iglesia con advocación de Santa María del Castillo.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…