Ir al contenido principal

Paseando por la Macarena



Paseando por la Macarena

 

Basílica de La Macarena

Paralela por el Este a la Calle D. Fadrique tenemos la Avenida Doctor Fedriani que nos lleva desde el Hospital Virgen Macarena hasta la avenida de San Lázaro, siendo este un espacio densamente edificado. Las antiguas huertas alrededor del Hospital se convirtieron con el tiempo en urbanizaciones como La Barriada del Carmen, la Barriada del Cerezo que se construye entre 1960 y 1970; de fechas parecidas es La Palmilla, más reciente Las Avenidas con edificios de entre cinco y nueve plantas.


Barriada del Carmen

La Palmilla
 Dr. Fedriani

 











Antigua fuente de La Macarena delante del hoy Parlamento de Andalucía






 
 



En el último tramo tenemos el Hospital de San Lázaro, de estilos mudéjar y renacentista; y que fue fundado por Alfonso X, padre de Fernando III, patrón de Sevilla llamado El Santo, por su proeza de echar a los moros de una vez de la ciudad en la que habían tenido oprimidos a sus naturales  pobladores durante nada menos que ocho siglos. Sobre 1870 acogía la Escuela Rural de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, orden de orígenes franceses que nació de la mano de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac y que eran quienes servían el Hospital de las Cinco Llagas. 

Después de curar lepra en sus orígenes, el Hospital de San Lázaro durante la II República se convirtió en hospital de tuberculosos. Actualmente este hospital, que es propiedad de la Diputación Provincial depende de alguna manera del Hospital Virgen Macarena, un hospital provincial que vio aumentar su capacidad con nuevas alas.

Lamentabilísimo estado de la capilla de San Lázaro


En 1564 se erigió delante de su fachada un crucero de Diego de Alcaraz, que ha sido trasladado a la plaza de Santa Marta.

 


A unos 50 m. de San Lázaro, El Cementerio de San Fernando es el cementerio de Sevilla, no es muy antiguo, data del fines del XIX, se inauguró en el año 1852 para concentrar los enterramientos en un solo lugar en orden a proteger a la población sanitariamente, desde este momento dejande realizarse enterramientos en las iglesias y en cementerios parciales que otros llaman provisionales, que ya estaban atestados en el siglo XVIII cuando la mortalidad sube al igual que se produce un crecimiento demográfico, un balance que las periódicas epidemias se encargaban de igualar. Detrás de San Lázaro y orientado al Este, a principios de la década de 2000 se construye el tanatorio

Cementerio de San Fernando, entrada y vista aérea
  
 
Entrada al cementerio musulmán lindero con el cristiano 

Fueron cementerios de Sevilla el del Prado de San Sebastián; el Cementerio de los Pobres; El Porvenir, donde se ubicó el Cementerio de los Canónigos o Eclesiástico; y, en Triana, Cementerio de San José. Cuando se construye el Cementerio de San Fernando, en una zona que entonces era un lugar de paseo y esparcimiento de los sevillanos, el Cementerio del Prado de San Sebastián queda en desuso.

 
Esplanada dondese ubicaba el Cementerio de San Sebastián en el Prado de San Sebastián, "El Prao", en Sevilla. 

 

Iglesia de San Sebastián, El Porvenir, Sevilla

Dibujo de Richard Ford


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…