Ir al contenido principal

Paseando por la Macarena



Paseando por la Macarena

 

Basílica de La Macarena

Paralela por el Este a la Calle D. Fadrique tenemos la Avenida Doctor Fedriani que nos lleva desde el Hospital Virgen Macarena hasta la avenida de San Lázaro, siendo este un espacio densamente edificado. Las antiguas huertas alrededor del Hospital se convirtieron con el tiempo en urbanizaciones como La Barriada del Carmen, la Barriada del Cerezo que se construye entre 1960 y 1970; de fechas parecidas es La Palmilla, más reciente Las Avenidas con edificios de entre cinco y nueve plantas.


Barriada del Carmen

La Palmilla
 Dr. Fedriani

 











Antigua fuente de La Macarena delante del hoy Parlamento de Andalucía






 
 



En el último tramo tenemos el Hospital de San Lázaro, de estilos mudéjar y renacentista; y que fue fundado por Alfonso X, padre de Fernando III, patrón de Sevilla llamado El Santo, por su proeza de echar a los moros de una vez de la ciudad en la que habían tenido oprimidos a sus naturales  pobladores durante nada menos que ocho siglos. Sobre 1870 acogía la Escuela Rural de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, orden de orígenes franceses que nació de la mano de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac y que eran quienes servían el Hospital de las Cinco Llagas. 

Después de curar lepra en sus orígenes, el Hospital de San Lázaro durante la II República se convirtió en hospital de tuberculosos. Actualmente este hospital, que es propiedad de la Diputación Provincial depende de alguna manera del Hospital Virgen Macarena, un hospital provincial que vio aumentar su capacidad con nuevas alas.

Lamentabilísimo estado de la capilla de San Lázaro


En 1564 se erigió delante de su fachada un crucero de Diego de Alcaraz, que ha sido trasladado a la plaza de Santa Marta.

 


A unos 50 m. de San Lázaro, El Cementerio de San Fernando es el cementerio de Sevilla, no es muy antiguo, data del fines del XIX, se inauguró en el año 1852 para concentrar los enterramientos en un solo lugar en orden a proteger a la población sanitariamente, desde este momento dejande realizarse enterramientos en las iglesias y en cementerios parciales que otros llaman provisionales, que ya estaban atestados en el siglo XVIII cuando la mortalidad sube al igual que se produce un crecimiento demográfico, un balance que las periódicas epidemias se encargaban de igualar. Detrás de San Lázaro y orientado al Este, a principios de la década de 2000 se construye el tanatorio

Cementerio de San Fernando, entrada y vista aérea
  
 
Entrada al cementerio musulmán lindero con el cristiano 

Fueron cementerios de Sevilla el del Prado de San Sebastián; el Cementerio de los Pobres; El Porvenir, donde se ubicó el Cementerio de los Canónigos o Eclesiástico; y, en Triana, Cementerio de San José. Cuando se construye el Cementerio de San Fernando, en una zona que entonces era un lugar de paseo y esparcimiento de los sevillanos, el Cementerio del Prado de San Sebastián queda en desuso.

 
Esplanada dondese ubicaba el Cementerio de San Sebastián en el Prado de San Sebastián, "El Prao", en Sevilla. 

 

Iglesia de San Sebastián, El Porvenir, Sevilla

Dibujo de Richard Ford


Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re