Ir al contenido principal

NO8DO

NO8DOLema a la vez que logotipo del Ayuntamiento de Sevilla y que en realidad es una abreviatura por contracción que parece un jeroglígico, pues el 8 representa una madeja de lana.

El lema de Sevilla está compuestopor la partícula negativa "NO" seguida de la imagen del signo "infinito" o representación de una "madeja";y seguido a su vez de la partícul "DO". Se leería  "no-madeja-do", es decir, "no me ha dejado", haciendo alusión a la fidelidad de la ciudad de Sevilla al rey Alfonso X El Sabio en la guerra contra su hijo Sancho. El lema está presente en muchos edificios y es símbolo hispalense municipal.

Está presente en el escudo de la ciudad de Sevilla que representa a Fernando III el Santo, reconquistador y por ello patrón de Sevilla, y por ello también Santo, al haberla librado de los moros. El lleva una esfera terrestre y una espada, es decir, tiene el poder y el mundo en sus manos, y a ambos lados lo acompañan los obispos hermanos San Isidoro y San Leandro, que lo mismo fueron obispos vinculados a la sede metropolitana de Sevilla que a la casa real visigoda.

Alonso Morgado en su Historia de Sevilla, de 1587, al folio 69 vuelto dice:
 
"Tiene Sevilla desde aquel tiempo por su sello, y armas el Sancto Rey Don Fernando en Tribunal assentado, con una espada desnuda, y levantada en la mano derecha y en la yzquierda un globo de mundo, entre los dos gloriosos
hermanos Leandro, e isidoro patrones de Sevilla, y prelados suyos".


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…