Ir al contenido principal

Palomas para la Expo del 29

 
 
De la belleza de las palomas de la Plaza de América todo el mundo ha sido testigo, menos algunos ..."miserables"... que entre sus quehaceres municipales no están otras cosas que mandarlas asesinar. Pese a todo siguen allí y esto data de 1924 cuando el ayuntamiento se propuso incrementar el atractivo turístico de la zona tomando la idea de un padre y su hija, el guarda jurado del Parque de María Luisa Juan Márquez, que compartía con su hija Rosario Márquez afición por la colombicultura. Su idea fue traer al Parque varias parejas o colleras de palomas y acostumbrarlas a estar en la Plaza de América, lo que lógicamente se hacía con los conocidos arbejones que todos chicos y grandes les hemos dispensado en ocasiones.
 
El Ayuntamiento aprueba la propuesta y les encarga a padre e hija tal misión; y, en dos años, ambos consiguen una preciosa familia de palomas blancas que rápidamente se acercaban a quines les daban de comer de sus manos los arvejones que se vendían en la misma plaza, entonces en finos cartuchos de papel y más tarde en bolsitas de papel plástico transparentes que vendía una señora con delantal blanco hasta que llegara el fin de sus días, todos los que tengan más de 40 años la recordarán muy seguramente. Después otros han seguido la tradición y las preciosas palomas siguen allí, en la Plaza de España y viven por el resto del Parque y en el vecino Parque de Las Delicias. Son la alegría deSevilla.

Premiando el éxito dela idea padre e hija, en 1930 son invitados por el Gobierno al pabellón de España en la Exposición Universal con sede en Lieja ((Bélgica). Desde aquí llevaron veinticinco parejas de palomas blancas amaestradas, la sensación de todos los visitantes.

Hoy día parece que el Ayuntamiento de Sevilla la ha dado con los animales, sean palomas, perro, gatos... Ha ideado un método para reducir las palomas que son la alegría de la ciudad, las mismas que nos acercan a la naturaleza en una sevilla cada vez con más asfalto y menos vegetación, ya se encarga el Ayuntamiento de Espadas de eso. Y digo esto porque Parques y Jardines tienen como último responsable al alcalde de la ciudad, que para eso es alcalde. El método consiste en soltar alcones en la Plaza de España que han previsto que cada uno se comerá una paloma al día, según las previsiones municipales, ya les vale...
 
El objetivo del  Ayuntamiento es el control de la población de palomas de la ciudad, que dice se acerca a las 60.000, ... menos lobos...; y la idea inicia es soltar cuatro halcones peregrinos.

Contra lo que difunden las palomas no suponen amenaza, ni para la salud ni para los monumentos. Las palomas no trasmiten enfermedades y los monumentos si están debidamente protegidos no tienen por qué sufrir la posible nocividad de los excrementos palomeros.
 La guerra contra las palomas sevillanas se planea soltando halcones reproductores en el Parque, la Torre Norte de la Plaza de España, en uno de los puntos; lo mismo que en su día se hiciera en el aeropuerto de Sevilla.

En vez de aunar naturaleza y ciudad la tendencia es la destrucción total de animales y plantas de Sevilla. Dios nos asista. Parece que no se dan cuenta de lo que enrealidad están haciendo.

 

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re