Ir al contenido principal

Sobre Isabel II

Él es profesor de instituto y utiliza un seudónimo Cómodo Solo Bonjamón. El profesor ha hecho esta reflexión, tan rica como acertada, que ha querido compartir:

 
 
 MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA, Retrato de Isabel II de José María Esquivel, 1843 (tenía la reina 13 años, recién subida al trono).



No está de moda defender a los reyes, pero en este preciso momento, por mi parte, no voy a defender a una reina, sino a una mujer...

Se dijo, y se dice de ella en la actualidad, que era semianalfabeta, frívola, ninfómana, beata y que pensó sólo en sí misma, no en el pueblo español... 


Y yo digo: 


-Su padre murió cuando sólo tenía 3 años (y creo que por fortuna, porque Fernando VII no creo que pudiera haber ejercido una buena influencia en ella). Su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias la dejó a merced de los criados y los cortesanos en el Palacio Real, porque tuvo que "exiliarse" a Francia con su marido Fernando Muñoz y su numerosa prole (matrimonio morganático)... Nadie se ocupó realmente de su educación.
 

-La proclamaron reina con 13 años. En ocasiones la obligaron a firmar Decretos y Leyes empleando la fuerza física, incluso algunos atestiguaban que el Espadón de Loja (Narváez), llegó a doblarle el brazo alguna vez, para conseguir sus propósitos...
 

-A pesar de no haber recibido cariño alguno, fue condescendiente con el servicio y siempre se encontró muy a gusto con el pueblo llano (quizás de ella heredó el carácter el "rey campechano", al que ahora llaman el Emérito).
 

-La obligaron a casarse con un hombre homosexual que no la quería, sólo ambicionaba poder, su primo Francisco de Asís. Isabel se quejaba de que su marido lucía más lacitos en su ropa interior que ella misma... Era joven, era mujer, tenía los mismos gustos, deseos que cualquier otra joven de su tiempo y no encontró satisfacción en su lecho conyugal. En consecuencia, mantuvo flirteos y ciertas relaciones con algún cortesano (en sentido amplio), en tanto su marido buscaba el desahogo entre los de su mismo sexo, siguiendo el instinto que, por naturaleza, le tocó en suerte.
 

-Pero porque era una mujer de su tiempo precisamente, es decir, creyente, cristiana, devota, con el nivel de fe de la gente del pueblo llano (con la que se entendía de maravilla), sufría grandes arrepentimientos, se mortificó mucho, acudía frecuentemente a su confesor a buscar el perdón.
A esta reina, Isabel II, la Historia le debe algo fundamental: COMPRENSIÓN. Y creo que sería una buena muestra de feminismo, nada equivocado, empezar por estos detalles.





Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re