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El antipapa Juan XXIII, 1410-15

Juan XXIII nace en Procida, 1370 y muere en Florencia el 22 de diciembre de 1419, es un antipapa de la Iglesia Católica que ve en primera persona el llamado Cisma de Occidente entre los años 1410 y 1415, acabando sus días como Arzobispo y Cardenal de Roma obedeciendo al Papa Martín V como legítimo sucesor de San Pedro. Es el tercero de los antipapas del cisma y se le describe como persona ambiciosa y mundana, nada espiritual ni tampoco preparado para los  asuntos espirituales. Se caracterizó por ser un codicioso político y Luis Suárez, como especialista en Historia Medieval concluye que "Es indudable que tales exageraciones no pueden ser admitidas como fidedignas.". Había nacido en el seno de una familia noble, la familia de los Cossa, como Baltassare Cossa ; y en su juventud inicia la carrera militar que después abandonaría para dedicarse su vida eclesiástica, sería canónigo en Bolonia, donde se doctoró en derecho canónico en el año de 1389. Bonifacio IX lo nomb

El Patio de los Naranjos, Sevilla

    El espacio del Patio de los Narranjos correponde a la antigua mezquita almohade de Sevilla. Se accede por la llamada Puerta del Perdón, que conserva su sabor árabe desde su puerta misma, enmarcada por un arco de herradura y decoración de yeserias, obra de Bartolomé López en el año de 1522. Las demás puertas que dan acceso al recinto también son almohades, lo mismo que las grandes planchas de bronce que las recubren decorándolas. También dde época almohade son los  aldabones de las puertas , realzados por decoración de ataurique. Los aldabones son reproduciones exactas de los originales que se conservan en el tesoro catedralicio. El patio era el antiguo "shan" de la mezquita, muy reformado en sus sucesivas restauraciones, aunque persiste su carácter original y estructura configurada con pilares que soportan arcos de herradura apuntados.  Al centro del Patio de los Naranjos, una fuente, ésta moderna y ocupa el lugar del antiguo "sabil", sería el lugar par

El arte y la creación artística

      Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro. Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar.   El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo.   A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expre

Naturaleza de la obra de arte

      La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.   La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.   El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.   Por tanto el arte no so

La obra de arte y el estilo

  Se llama "estilo artístico" a la forma en que se manifiesta un artista o una colectividad que comparte unas características comunes y que se repiten durante una época determinada. Ee algo fundamental sin lo cual careceríamos de los elementos distintivos de todas las creaciones de una misma época y del sentido en que evolucionan las formas.       Crucifixión del Museo Diocesano de Jaca Crucifixión de Duccio El Calvario de Andrea Mantenga Cristo crucificado entre los dos ladrones de Rubens     En cada uno de los estilos puede distinguirse una evolución con fases sucesivas: 1.       Arcaica, donde empiezan a aparecer las características que luego serán las más relevantes, suele aplicársele el prefijo "proto", al que se añade el nombre específico del estilo. 2.       Clásica, es la época de madurez y apogeo, en la que se siguen fielmente las normas del est

La función del Arte

         La función de las distintas facetas del arte, pintura, escultura, arquitectura, artes menores, cine, ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su identidad con lo mágico y religioso. Más tarde, cuando las instituciones políticas y religiosas empiezan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y también la riqueza de sus constructores, el arte adquiere una función política.  En otras ocasiones el arte v a tener una función conmemorativa y educativa, las obras de arte se   convierten en importantes instrumento "educativos", además de su inherente función estética. La arquitectura tiene eminentemente un fin utilitario, aunque variand

Valoración de la obra artística

        Las distintas tendencias historiográficas de la Historia del Arte, a lo largo de la Historia han variado el objetivo a valorar como más importante a la hora de valorar la obra artística.   El Formalismo es la primera de las grandes corrientes historiográficas en la Historia del Arte y se impone a finales del siglo XIX. Defiende el arte como forma, frente a las anteriores tendencias idealistas que concebían la obra de arte como una experiencia sentimental. Para los formalistas el arte sólo se da a través de una forma. Sus principales valedores serían los miembros de la Escuela de Viena, como Riegl o Wölfflin, y Focillon en Francia.   Entre los siglos XIX y XX, se desarrollan la Iconografía y la Iconología, en oposición al Positivismo y al Form