Ir al contenido principal

Virginia Woolf


 

Virginia Woolf dio vida a una hermana imaginaria de Shakespeare en su obra Una habitación propia, una mujer que murió sin demostrar su gran talento al mundo. Con la creación de este personaje, Virginia luchaba desde la necesidad de crear un mundo en el que a la mujer se la reconociera por sus obras y sus méritos propios. 

Virginia Woolf se convirtió en una feminista destacada; y fue una de las mejores escritoras del siglo XX en lengua inglesa que escribió grandes obras, una carrera que se truncó bruscamente cuando una fuerte depresión la condujo al suicidio. 



Vivió en la sociedad victoriana, Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero del año de 1882 en Londres. Su padre fue Sir Leslie Stephen, novelista e historiador reputado y de Julia Prinsep Jackson; y su infancia transcurrió en el número 22 de Hyde Park Gate, en Kensington, acompañada de muchos hermanos, tres de ellos de padre y madre y cuatro de ellos habidos de los matrimonios anteriores de sus padres.

Recibe una educación esmerada en un ambiente culto e intelectual, pero no pudo recibir la formación de sus hermanos por su condición de mujer.
La infancia de Virginia y su familia transcurrió feliz, a caballo entre Londres y la reisdencia de verano en Cornualles, pero la felicidad fue interrumpida por una serie de acontecimientos desgraciados; y fue más bien la tristeza la que acompañó a Virginia durante su vida.

El 5 de mayo de 1895, sufre la pérdida inesperada de su madre, cuando Virginia tenía 13 años, dos años después fallece una de sus hermanas y su padre el 22 de febrero de 1904 moría a causa de un cáncer. Aquellas pérdidas desencadenaron en Virginia depresiones, ataques de ansiedad, crisis nerviosas y sintomatología bipolar que la acompañaron ya toda su vida.

 


Huérfanos ya de padre y madre, Virginia y algunos de sus hermanos, deciden vender la casa familiar y se trasladan a Bloomsbury; este nuevo hogar pronto se convertiría en un importante centro intelectual. Sus hermanos organizan allí reuniones con antiguos compañeros de la universidad y algunas personalidades como E.M.Forster. J.M. Keynes o Bertrand Russell, se había formado el Círculo de Bloomsbury, que a Virginia dio la oportunidad de compartir conocimientos y aprender con la intelectualidad de la época más ilustres hombres y mujeres del momento. A partir de estos momentos empieza a escribir. En 1905 empezó a publicar para el Times Literary Supplement. 

Sus dos primeras novelas son Fin de viaje, publicada en 1915, y Noche y día, que no fueron demasiado relevantes, pero la publicación de La señora Dalloway y Al faro le dieron a Virginia el reconocimiento merecido.



En 1912 casó con Leonard Woolf, economista miembro del círculo de Bloomsbury; con el fundó en 1917 la editorial Hogarth Press que editó parte de su obra. Desde entonces y hasta su último día, Virginia publicó sus obras más importantes como Orlando o Una habitación propia, que es un alegato feminista en favor de los derechos de la mujer. En 1941 escribía Entre actos. 1941 fue el año de su suicidio, Virginia Woolf murió ahogada el 28 de marzo.



Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…