Ir al contenido principal

Virginia Woolf


 

Virginia Woolf dio vida a una hermana imaginaria de Shakespeare en su obra Una habitación propia, una mujer que murió sin demostrar su gran talento al mundo. Con la creación de este personaje, Virginia luchaba desde la necesidad de crear un mundo en el que a la mujer se la reconociera por sus obras y sus méritos propios. 

Virginia Woolf se convirtió en una feminista destacada; y fue una de las mejores escritoras del siglo XX en lengua inglesa que escribió grandes obras, una carrera que se truncó bruscamente cuando una fuerte depresión la condujo al suicidio. 



Vivió en la sociedad victoriana, Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero del año de 1882 en Londres. Su padre fue Sir Leslie Stephen, novelista e historiador reputado y de Julia Prinsep Jackson; y su infancia transcurrió en el número 22 de Hyde Park Gate, en Kensington, acompañada de muchos hermanos, tres de ellos de padre y madre y cuatro de ellos habidos de los matrimonios anteriores de sus padres.

Recibe una educación esmerada en un ambiente culto e intelectual, pero no pudo recibir la formación de sus hermanos por su condición de mujer.
La infancia de Virginia y su familia transcurrió feliz, a caballo entre Londres y la reisdencia de verano en Cornualles, pero la felicidad fue interrumpida por una serie de acontecimientos desgraciados; y fue más bien la tristeza la que acompañó a Virginia durante su vida.

El 5 de mayo de 1895, sufre la pérdida inesperada de su madre, cuando Virginia tenía 13 años, dos años después fallece una de sus hermanas y su padre el 22 de febrero de 1904 moría a causa de un cáncer. Aquellas pérdidas desencadenaron en Virginia depresiones, ataques de ansiedad, crisis nerviosas y sintomatología bipolar que la acompañaron ya toda su vida.

 


Huérfanos ya de padre y madre, Virginia y algunos de sus hermanos, deciden vender la casa familiar y se trasladan a Bloomsbury; este nuevo hogar pronto se convertiría en un importante centro intelectual. Sus hermanos organizan allí reuniones con antiguos compañeros de la universidad y algunas personalidades como E.M.Forster. J.M. Keynes o Bertrand Russell, se había formado el Círculo de Bloomsbury, que a Virginia dio la oportunidad de compartir conocimientos y aprender con la intelectualidad de la época más ilustres hombres y mujeres del momento. A partir de estos momentos empieza a escribir. En 1905 empezó a publicar para el Times Literary Supplement. 

Sus dos primeras novelas son Fin de viaje, publicada en 1915, y Noche y día, que no fueron demasiado relevantes, pero la publicación de La señora Dalloway y Al faro le dieron a Virginia el reconocimiento merecido.



En 1912 casó con Leonard Woolf, economista miembro del círculo de Bloomsbury; con el fundó en 1917 la editorial Hogarth Press que editó parte de su obra. Desde entonces y hasta su último día, Virginia publicó sus obras más importantes como Orlando o Una habitación propia, que es un alegato feminista en favor de los derechos de la mujer. En 1941 escribía Entre actos. 1941 fue el año de su suicidio, Virginia Woolf murió ahogada el 28 de marzo.



Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re