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La Giralda

La torre campanario que corona la Reconquista de Sevilla poniendo la guinda a la catedral de Sevilla es la Giralda. La Giralda está dividida en tres cuerpos de los que los dos inferiores coinciden con el periodo arquitectónico almohade a finales del siglo XII, cuando el espacio en el que hoy se ubica la Santa Iglesia de Sevilla, era la mezquita mayor de la misma.      Los motivos decorativos son a base de paños de sebkas y balcones y vanos ciegos, que tienen como precedentes en Rabat la Torre Hassan y enMarrakech la Kutubía, prácticamente gemela de nuestra Giralda, a no ser porque la sevillana está rematada y cristianizada con un tercer cuerpo, superior, de estilo renacentista que recuerda la Custodia del Santísimo, campanario y jarrones de azucenas en las esquinas como símbolo de la pureza y alusivos a la Inmaculada Concepción de la Virgen, pues Sevilla es baluarte del dogma dela Inmaculada Concepción.  El cuerpo renacentista está coronado por una bola sobr

La Plaza del Duque

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, es quien da nombre a esta plaza sevillana que linda con La Campana y con San Hermenegildo, Oratorio habilitado como parlamento de Andalucía antes de la restauración del Hospital de las Cinco Llagas como sede del Parlamento de Andalucía. Velázquez, hijo de una familia con ascendencia portuguese y, por ende, de dudosa limpieza de sangre, recordemos que muchos los judíos y musulmanes se refugiaron en Portugal cuando los Reyes Católicos dieron la orden de expulsión allende las fronteras españolas. Esto constituía una sombra en su genealogía que le hacía ardua la tarea de conseguir su más preciado sueño: ser caballero de la Orden de Santiago, que por supuesto, exigía nobleza y limpieza de sangre. Velázquez era un hombre realizado casi por completo, pintor afamado en su época, fue profeta en su propia tierra y creó escuela, fue pintor de la Corte, pero no había conseguido su sueño aún. Una vez llegado este momento se representarí

La Torre de la Plata

La Torre de la Plata forma   parte de las murallas almohades de Sevilla y se le da ese nombre por su proximidad a lo que en su día fue La Casa de La Moneda, la ceca de Sevilla, en la que se acuñaba la moneda de curso legal. La Torre data del siglo XIII y es de planta octogonal, se ubica en la Calle Santander, que conserva restos del lienzo de muralla que se ocultan entre diversos edificios   entre este punto y el Arenal. Lo que quedaba al oeste de la muralla era el río Guadalquivir, el puerto, Triana, Tablada. El lienzo se conservó íntegro hasta   1821, año en el que fue derribado en parte. Conectaba con la Torre del Oro, llamada así porque en su parte más elevada estaba recubierta con azulejos dorados que brillaban con el sol, quizás una alusión al oro que entraba en Europa a través del Guadalquivir tras el descubrimiento de América, cuando Sevilla fue la ciudad más importante comercialmente hablando. La Torre tenía valor defensivo y de vigilancia, como el resto de

El Teatro Romano de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos

El teatro de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos. El teatro estaba cubierto de tierra, confundido como si fuera una colina más, tal había sido el cambio que el tiempo había impuesto en el paisaje. Pero una vez descubierto, se agilizaron las excavaciones de tal modo que en muy pocos años pudo abrirse al público, no como muestra de lo que es, sino como muestra de lo que es y de lo que puede llegar a ser.  L os grandes clásicos se siguen representando, el teatro grecolatino está vivo en pleno siglo XXI en Itálica y el pueblo de Santiponce celebra este hecho. Es una pieza importante dentro del programa Teatros Romanos de Andalucía, que es un proyecto que diseñó la Consejería de Cultura y que llena de contenido las veladas veraniegas.  La cita es con Medea y con un sinfín de obras grecolatinas y grandes clásicos del teatro español como La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, etc., obras que han tenido a lo largo de los últimos años gran aco