Ir al contenido principal

El Teatro Romano de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos








El teatro de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos. El teatro estaba cubierto de tierra, confundido como si fuera una colina más, tal había sido el cambio que el tiempo había impuesto en el paisaje. Pero una vez descubierto, se agilizaron las excavaciones de tal modo que en muy pocos años pudo abrirse al público, no como muestra de lo que es, sino como muestra de lo que es y de lo que puede llegar a ser. 


Los grandes clásicos se siguen representando, el teatro grecolatino está vivo en pleno siglo XXI en Itálica y el pueblo de Santiponce celebra este hecho. Es una pieza importante dentro del programa Teatros Romanos de Andalucía, que es un proyecto que diseñó la Consejería de Cultura y que llena de contenido las veladas veraniegas. 

La cita es con Medea y con un sinfín de obras grecolatinas y grandes clásicos del teatro español como La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, etc., obras que han tenido a lo largo de los últimos años gran acogida en el teatro itálico.

Las caveas que son de época de Augusto tienen un aforo de 758 espectadores, y tienen además del uso como teatro para la representación de piezas dramáticas, otro uso también como sede del Festival Internacional de Danza de Itálica, que es una cita bianual en la que se adaptan los clásicos a la vanguardia artística como en el caso de Lisístrata, que se representa como comedia musical basándose en la obra original de Aristófanes, y cuya representación está en manos de la Tonia Taylor Company.

La música y los clásicos también se reconvierten en humor y así se convierte también el teatro en escenario de obras como Humor Platónico, obra de Malaje Solo y que estuvo dirigida en 2010 por Sindrome Clown, siendo el espectáculo más solicitado del Teatro. 


El espacio también es compatible con el museístico buscando que el espectador o el público puedan imbuirse en un mundo absolutamente distinto y ver con los ojos de un ciudadano del siglo I, y disfrutar in situ de las mismas obras, ropajes, hábitat, escenario y demás que sus antepasados.

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...