Ir al contenido principal

Sobre la fábrica de la Catedral




Entre los más antiguos maestros de obras de la Catedral de Sevilla está Charles Galter, llamado El Maese Carlín, un francés procedente de Normandía que ya tenía experiencia en la construcción de otras catedrales europeas, época en la cual imperaba el gótico, los pináculos de la catedral son una altísima expresión del más puro gótico flamígero. El maestro, al parecer, habría venido a Sevilla por razones políticas, se cree que huyendo de una de las contiendas bélicas más fuertes de todos los tiempos: La Guerra de los Cien Años.

El símbolo que indica que la catedral estaba concluida, o sea, que la podían dar por concluida, porque en adelante la construcción continuó, fue la aposición el día 10 de octubre de 1506 de la piedra postrera, lo cual tuvo ocasión en la parte más alta del cimborio. Se terminaba, pero sólo simbólicamente, es decir, el templo quedaba abierto y dispuesto al culto aunque no dejara de perfeccionarse con el tiempo, muestra delo cual es la sucesión de distintos estilos arquitectónicos que llegan hasta el Neoclásico. Tal es así que se incrementa y cuida la decoración en el interior del templo, se añaden dependencias, se repara, restaura y modifican zonas en el transcurso de los años, dando lugar a la maravilla arquitectónica que hoy pueden contemplar nuestros ojos.

Hasta ha llegado a cambiar de color en alguna de sus partes, tal fue el efecto que un producto aplicado para la limpieza y restauración de la piedra, produjo sumándole un extraño color rojizo a la zona Este, producto aplicado a sabiendas de que progresivamente volvería a su color natural.


La zona afectada conecta la Plaza del Triunfo, presidida por la Inmaculada, imagen que se erige en representación de la fidelidad y abanderamiento de Sevilla al dogma de la Inmaculada Concepción de María.

La obra de la catedral fue tan magníficamente hecha, además de magna su factura por extensión y altura, que ni el mismo terremoto de Lisboa, que afectó a la zona profundamente debido a su intensidad, consiguió hacer más que daños menores allá por 1755.


Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Uniformes de la Guardia Civil desde 1855 a la actualidad

 La Guardia Civil ha cambiado el uniforme, manteniendo siempre su esencia, desde 1955. Según Real Orden de 1844 debían llevar sombrero de tres picos, casaca azul y pantalón blanco, reminiscencias que se conservan en el uniforme de gala.   Uniforme de la Guardia Civil entre 1855 y 1857 El tricornio de fieltro se protegía con una funda de hule negro entre 1873 y 1922. La protección pasó a ser definitiva dando el aspecto al sombrero que todos conocemos, el tricornio acharolado reminiscencia del sombrero de tres picos.   1890 En las colonias, como Cuba, se viste el uniforme del Ejército español y, de gala, en tejido fresco, adoptándose el aspecto que muestra la imagen que sigue:   1895 En 1889 empezaría a llevarse en el cuello el número del tercio al que se pertenece.    Guardia Civil en 1900 Trece años más tarde el uniforme de diario en población sigue siendo azul, de tono más oscuro.   Incluyendo el equipo de invierno capote con tapabocas en color azul. ...