Ir al contenido principal

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla




La Catedral de Sevilla es un templo gótico tardío que se ha ido completando a lo largo del tiempo y siguiendo los distintos y sucesivos estilos arquitectónicos. La data oficial está entre 1401 y 1507, aunque no existe documentación que nos confirme las primeras obras de 1401, sí tenemos documentación a partir de 1433.

Se asienta y eleva sobre la antigua mezquita mayor de Sevilla, en una zona a la que, mirando muy atrás, llegó el río e incluso sabemos que en la zona estaban las antiguas atarazanas en tiempos romanos, de la presencia romana en el lugar tenemos testigo en la misma base de la Giralda, una lápida romana, ya sabemos que los moros se caracterizaban, entre otras cosas, por reutilizar los materiales de construcciones anteriores, de otras culturas y civilizaciones, haciéndolas de este modo, plenamente suyas. Y eso precisamente fue lo que hicimos nosotros cuando cristianizamos el sitio, pues el campanario, la Giralda, no es más que la torre desde donde el almuédano llamaba a los musulmanes a la oración; eso sí, rematada con un campanario renacentista que la cristianiza plenamente, poniéndole la guinda la imagen de la Fe, que es la escultura en bronce que se conoce vulgarmente como “El Giraldillo”, donde se han extremado las medidas de seguridad, ya que sobre sí ronda la negra ilusión de quien se desespera y decide dar una certera y trágica solución a sus problemas.

Cuando el Cabildo se reúne y decide erigir la Catedral, se propone hacer un templo tal que quienes en otras épocas lo vieren, los tomasen por locos. Y…, dicho y hecho… La Catedral de Sevilla es la tercera en el mundo después de la de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres.

Está en la lista de los conjuntos arquitectónicos Patrimonio de la Humanidad y de ella podríamos escribir y escribir y no terminar nunca.

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla tiene la mayor superficie del mundo y fue en el año de 1987 cuando la UNESCO la declara Patrimonio dela Humanidad a la vez que El Alcázar y el Archivo de Indias. También ha sido declarada Bien de Valor Universal Excepcional con fecha de 25 de julio de 2010.


Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...