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El Teatro Romano de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos

El teatro de Itálica sigue vendiendo entradas a pesar de los siglos. El teatro estaba cubierto de tierra, confundido como si fuera una colina más, tal había sido el cambio que el tiempo había impuesto en el paisaje. Pero una vez descubierto, se agilizaron las excavaciones de tal modo que en muy pocos años pudo abrirse al público, no como muestra de lo que es, sino como muestra de lo que es y de lo que puede llegar a ser.  L os grandes clásicos se siguen representando, el teatro grecolatino está vivo en pleno siglo XXI en Itálica y el pueblo de Santiponce celebra este hecho. Es una pieza importante dentro del programa Teatros Romanos de Andalucía, que es un proyecto que diseñó la Consejería de Cultura y que llena de contenido las veladas veraniegas.  La cita es con Medea y con un sinfín de obras grecolatinas y grandes clásicos del teatro español como La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, etc., obras que han tenido a lo largo de los últimos años gran aco

Itálica, una vuelta al clasicismo

Itálica fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y data del 206 antes de Cristo cuando Escipión el Africano la funda después de su victoria en la Batalla de Ilipa a los cartagineses. Las calles están pavimentadas, tienen sistema de saneamiento, conducción de aguas y galerías. Los romanos aprovechaban los materiales de la zona y de otras culturas para sus construcciones, así que según se entra, a mano izquierda, si bajáis la vista y miráis al suelo, veréis alguna lápida funeraria en la que se representa el prestigio del propietario que era poseedor de un carro, representado éste de forma plana. Cuando nos adentramos en la villa vemos un ejemplo de civilización que convive con la naturaleza y con sus dioses, el ejemplo que actualmente se debería seguir, la simbiosis con la naturaleza hace que el hombre se encuentre consigo mismo. Sus casas conservan las teselas de sus mosaicos que representan a   la Gorgona, a los dioses del mar, signos del zodiaco, etc.

ITÁLICA versus ROMA

A escasos kilómetros de Sevilla capital los romanos decidieron hacer una ciudad que dio emperadores a Roma. Roma era majestuosa pero también simbólica, así vemos como sobre las siete colinas sobre las que se había construido Roma, allá en el lugar donde la loba amamantó a Rómulo y a Remo, aquí en la Península Ibérica los romanos habían encontrado un lugar que les hablaba de su tierra natal. Habían encontrado un valle fértil, con un caudaloso río navegable y camino de lo que ellos denominaron -y así quedó por los siglos de los siglos-, la Ruta de la Plata, encontraron una sucesión de montículos de edad geológica muy antigua, suaves, siete en total y que son visibles según iniciamos camino hacia el Este, tomamos el puente del Alamillo para iniciar camino por la Ruta de La Plata o la Autovía con dirección a Extremadura. Las siete colinas se suceden constituyendo antesala de lo que habría de ser la ciudad militar, sanitaria y cultural que reproducía a pequeña escala todos los luj

Sobre la fábrica de la Catedral

Entre los más antiguos maestros de obras de la Catedral de Sevilla está Charles Galter, llamado El Maese Carlín, un francés procedente de Normandía que ya tenía experiencia en la construcción de otras catedrales europeas, época en la cual imperaba el gótico, los pináculos de la catedral son una altísima expresión del más puro gótico flamígero. El maestro, al parecer, habría venido a Sevilla por razones políticas, se cree que huyendo de una de las contiendas bélicas más fuertes de todos los tiempos: La Guerra de los Cien Años. El símbolo que indica que la catedral estaba concluida, o sea, que la podían dar por concluida, porque en adelante la construcción continuó, fue la aposición el día 10 de octubre de 1506 de la piedra postrera, lo cual tuvo ocasión en la parte más alta del cimborio. Se terminaba, pero sólo simbólicamente, es decir, el templo quedaba abierto y dispuesto al culto aunque no dejara de perfeccionarse con el tiempo, muestra delo cual es la sucesión de disti

La Catedral. Casa y Morada real eterna

La Catedral de Sevilla acoge en sí os cuerpos de los reyes Pedro I, apodado El Cruel o El Justiciero, depende de quien lo nombre si partidarios o detractores; de Fernando III, patrón de Sevilla y artífice de su Reconquista a los moros, apodado popularmente como “El Santo”; y su hijo Alfonso, que el vulgo lo renombró como Alfonso X El Sabio”, no en vano, pues destacó en todos los saberes y a él debemos composiciones y manuscritos singulares. Además la Catedral acoge in eternis el cuerpo de Cristóbal Colón cuyo enterramiento tiene la máxima pompa que pueda tener quien no pertenece a la nobleza y que ha hecho grandes servicios a la humanidad y a la civilización, en su caso, con el descubrimiento e inicio de la conquista de todo un continente. Sabemos que en 2008 se lleva a efecto la   última obra de relevancia en el templo catedralicio hispalense, se trataba de sustituir 576 sillares de los pilares por bloques de piedra nuevos que tuviesen similares características pa