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Entradas

Las mujeres gladiadoras

  En Roma había mujeres gladiadoras que podían ser extranjeras, como las etíopes o demás africanas, que participaron en juegos patrocinados por Nerón, o podían ser romanas de cualquier clase social.  Esta práctica venía acompañada de infamia, por esto es por lo que se promulgaron edictos para prohibir que las mujeres libertas menores de veinte años, o las de rango senatorial o ecuestre participaran en la arena.  Debido a lo inusual, eran atracciones populares que se celebraban por la noche, en uno de los momentos estelares del día, luchando por ejemplo contra enanos. Usaban nombres artísticos, como Amazona o Aquilia, derivado de Aquiles.  

Control de los ciudadanos en Roma

En Roma la administración controlaba totalmente a los ciudadanos. Se elaboraban censos que incluían a los ciudadanos encabezados por el “pater familias” junto a los miembros que conformaban su casa, esclavos, posesiones y actividad económica.  También se documentaban a nivel personal los testamentos, los alquileres de las casas o habitaciones, las expropiaciones forzosas, multas, el cobro de manumisiones de esclavos y también el pago de impuestos por mercancías,  animales,  vehículos, por uso de las vías y caminos o por protección en las mismas.

En Roma existía un mercado del libro

En Roma existía un mercado del libro. No había realmente editoriales, sino talleres donde los "librarii" copiaban textos para su posterior venta. Tras la copia, los "bibliopola" vendían los textos en las librerías o "tabernae librae" que se anunciaban a través de carteles. Para inspeccionar un libro se necesitaba tiempo, por lo que estos locales disponían de asientos y eran espaciosos.  Los libros eran regalos típicos durante las "Saturnalia", así como en cumpleaños.  Para comprar un libro en Roma bastaba con ir al "Vicus Sandalarius" o al "Argiletum", donde se encontraban gran cantidad de "tabernae librae".

El auriga lusitano Diocles

  Auriga conduciendo una cuádriga. El auriga lusitano Diocles ganó durante veinticinco años más de 1.400 carreras en el circo? Los premios le reportaron unas ganancias de más de 35 millones de sexterios. Por entonces, una túnica costaba 46 sestercios. Los aurigas corrían bajo contrato para una de las cuatro facciones existentes, verde, blanca, azul y roja, y los premios se repartían entre la facción y el auriga venc edor.  Diocles corrió a lo largo de su carrera para todas las facciones en 4.257 carreras y venció en 1.462 ocasiones con carros tirados por hasta seis y siete caballos. Fue el primero en ganar más de 100 carreras en un año.  Los aurigas con mayor número de victorias podía realizar una entrada triunfal en la ciudad y ganar exenciones fiscales.

En Roma se celebraba el día de la madre

Ya en Roma se celebraba el día de la madre. Era una fiesta en honor a Juno Lucina, que era la diosa del parto, de la maternidad y de las mujeres, la fiesta se llamaba la Matronalia; y se celebraba el primer día del año, que para nosotros coincidiría con el 1º de Marzo.  Este día las mujeres recibían regalos de sus maridos y de sus hijas, las novias recibían regalos de sus prometidos y se rezaba pidiendo por las esposas, mientras éstas preparaban la comida para los es clavos y se les daba el día libre.  Augusto exaltó la santidad del matrimonio durante su reinado y también esta fiesta fue enfervorizada.  En esta moneda, emitida para conmemorar los juegos seculares del 88 d.C., se puede ver al emperador Domiciano frente a un templo rezando a Juno frente a matronas arrodilladas frente a él.

La Judería de Jaén

La presencia judía en Jaén está constatada documentalmente desde el año 612 de la Era cristiana pero se piensa que se remonta a una fecha bastante anterior. Durante muchos siglos los judíos habitaron estas tierras, hasta que tras las graves persecuciones de 1391, la judería jiennense sufre un fuerte revés y sus calles se convierten en un barrio de judeo-conversos, que pasó a conocerse como “Barrio de Santa Cruz”. A pesar de las persecuciones y la reclusión en este gueto, continuará existiendo una gran población judeo-conversa que, conservará en secreto sus tradiciones ancestrales aparentando ser cristiana, así como la observancia de las Leyes de Moisés. En 1483 se crea el Tribunal de la Inquisición de Jaén, fecha en la que también se ordena la expulsión de España de los judíos, a diferencia del resto de la Península, que se produce en 1492. Hasta bien entrado el siglo XVIII, tienen lugar procesos inquisitoriales a diversos personajes de la sociedad jiennense que aún mantiene

El guadamecil

Etimológicamente guadamecil o sus variantes guadamací o guadamecí es una variante de la palabra "gadamesí", que en árabe andalusí es ḡadamisí  y que deriva del gentilicio árabe ḡadāmisī, procedente este gentilicio de la ciudad magrebí llamada Gadamés,  ya que en ella se especializaban desde muy antiguo curtidores, marroquineros y talabarteros que exportaban su producción de cueros decorados y brocados. Algunos escritores y artesanos afirman que la palabra guadamecil denomina sólo al cuero trabajado y metalizado con oro y/o plata; mientras otros, así como el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española conciben su significado de forma más amplia, menos restrictiva, al considerarlo como todo cuero policromado y labrado. Las principales labores artísticas que en el cuero se realizan son la incisión , como si fuera un grabado, y que suele penetrar hasta 1/3 del grosor de la pieza o lámina; el relieve , que se consigue hundiendo y rebajando ciertas partes del cuero, qu

El origen de la celebración del 1º de Mayo como día del Trabajo

El 1º de Mayo es el día de los trabajadores en recuerdo de la huelga que tuvo ocasión el 1º de Mayo de 1886 en Chicago, en la que entre otras cosas se pedía la jornada laboral de 8 horas; y resultado de los incidentes acaecidos fue el ahorcamiento de cuatro trabajadores. Estamos en Plena Revolución Industrial, donde lo normal eran jornadas de 12 y 14 hras de trabajo ininterrumpido y le legislación de Estados Unidos, al respecto, solamente tenía contemplado un máximo, en casos de necesidad, de 18 horas. En los casos de violación de esta normativa era el capataz y no el empresario quien pagaba la multa cuya cuantía eran 25 dólares. Pero el límite del horariolaboral para funcionarios y para empresas que trabajasen para el gobierno estaba establecido en 8 horas. No hay nada nuevo bajo el Sol. Los empresarios se oponen esgrimiendo que una jornada de diez horas era un márgen de horario más productivo para los trabajadores y saltó el rumor de que a causa de estas 8 horas establecidas co

Hamet el Zegri

En la Reconquista los Reyes Católico expugnan diversas plazas, entre ellas Ronda el 22 de mayo de 1485, de la que era alcaide Hammet el Zegrí, que se refugia en Málaga, donde encabeza la resistencia, pese a las ofertas de los Reyes Católicos para conseguir su vasallaje. En Málaga, el asedio empieza el 5 de mayo de 1487, resistiendo las tropas nasiríes (3.000 gomeles de las fuerza s regulares y otros 8.000 hombres armados) hasta el mes agosto, cuando sólo resisten la Alcazaba (bajo el mando de Ali Dordux) y el castillo alcázar de Gibralfaro (bajo mando de Hamet el Zegrí y Alí Derbal). El 18 de agosto, Ali Dordux, después de negociar su estatuto como mudéjar, rinde la Alcazaba, pero Gibralfaro tendrá que esperar dos dias más hasta que sus defensores se rindieron por el hambre y la sed. Todos los malagueños serán vendidos como esclavos, mientras Hamet el Zegrí es encarcelado en una cárcel de Carmona donde pasará el resto de sus días.

La muralla de Sevilla. Puertas y postigos

  El acceso a Sevilla se efectuaba principalmente por los postigos o puertas. Las puertas podían ser reales o públicas, y privadas; tenían su acceso acodado y carecían de decoración a diferencia de las puertas magrebíes. Entre puertas y postigos la ciudad de Sevilla contaba con diecinueve accesos que son los que siguen: Puertas de entrada Puerta de la Almenilla , de origen almorávide que fue reformada constantemente; vulgo “de la Barqueta”, frente a la Calle Calatrava, en la plazoleta del Blanquillo, hoy Calle Blanquillo. Puerta del Arenal , de origen almorávide y reconstruida en los siglo XVI y en el XVIII; estaba en la esquina de las scalle Castelar con García de Vinuesa. Puerta de Carmona , su origen es almorávide, fue  reformada totalmente en el siglo XVI y derribada en 1868; tenía su ubicación en la esquina de las calles San Esteban con Menéndez Pelayo. Puerta de la Carne , de origen y construcción almorávide, reformada totalmente en el siglo XVI; estaba  en la