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Iconoclastas

Surgen los iconoclastas en el siglo VIII y por este nombre se conoce a la herejía y consiguiente persecución iniciada por el emperador León el Isáurico (717-741) contra el culto a las imágenes religiosas.  Después de impedir la caída de Constantinopla en manos de los musulmanes, León promulgó en el año 726 una notable colección legal conocida con el nombre de ‘Eclega’ , que entre sus disposiciones se encontraban aquellas que prohibían el culto a las imágenes y cuya total destrucción ordenó en el año 730. Algunos historiadores han visto como fundamento de esta actuación una clara influencia del carácter iconoclasta de los musulmanes y de los judíos, que consideraban tal culto como un acto de idolatría.                   Se produce la división entre los fieles de la Iglesia de oriente y se marcó un hito en el alejamiento entre las dos Iglesias, la de occidente y de oriente. El p

Paulicianos

Imperio bizantino: Conflicto entre las doctrinas Secta herética de tendencia dualista surgida en el siglo VII, al estilo maniqueo y  difundida en Siria, Armenia, Bulgaria y luego por todo Occidente, para lo cual solieron designarse con diversos nombres.  Al parecer el nombre fue tomado de su fundador, Paulo , hijo de Colinico; aunque su verdadero líder fue un tal Constantino, también conocido como Silvano, quien difundió la herejía por Asia menor y la Tracia.  Sus principales doctrinas se basaron en la distinción entre un Dios bueno, creador del mundo espiritual y de las almas, y otro Dios malo, Demiurgo, creador del mundo material y sensible.  Creían que al final de los tiempos, el Dios bueno vencería al mal, instaurándose en la Tierra el Paraíso perdido en los albores de la historia del hombre.  Fueron duramente perseguidos, principalmente por los emperadores instalados en Constantinopla, al punto de cree

Monotelismo

  Los debates sobre la naturaleza de Jesucristo supusieron controversia en la Iglesia durante siglos     Surge en el siglo VII y son un conjunto de doctrinas desarrolladas por el patriarca de Constantinopla, Sergio (+638) con la finalidad de combatir la herejía Monofisista. Propuso que en Cristo había una sola voluntad y dos naturalezas.  Sus doctrinas fueron apoyadas por el emperador Heraclio (610-641) y recepcionada por la Iglesia Armenia y por los monofisistas de Egipto.  Tras los éxitos obtenidos en una primera etapa, y debido a las actuaciones del apologista San Máximo, el confesor ((+680) la herejía monotelista fue condenada en el III Concilio de Constantinopla (680-681) desarrollado durante los pontificados de San Agatón (678-681) y de San León II (681-683), donde los padres conciliares reafirmaron la doctrina de las dos voluntades y de la doble operación en Cristo, “sin división, sin conmutac

Semipelagianismo o marselleses

  Datan del siglo VI y son un conjunto de doctrinas heterodoxas de un grupo de monjes de los monasterios de San Víctor de Marsella y de Lerins (Francia), entre cuyos líderes destaca el abad Juan Cassiano, Vicente de Lerins y Fausto de Riez.  Nacen como una r eacción contraria a algunas de las enseñanzas propugnadas por San Agustín fundamentalmente lo que toca a la cuestión de la predestinación, sobre lo que aquellos propusieron que el hombre tiene el poder suficiente para dirigirse a Dios en busca de ayuda, encaminarse a la fe, desear la salvación, o la orientación hacia la fe, sin que sea necesaria la intervención de la Gracia Divina. La predestinación eterna dependía de la voluntad humana en la medida que hubiera perseverado hasta el final, sin necesidad alguna de intervención de un don especial para lograrlo. Se extienden principalmente por la Galia, siendo combatidos por un discípulo de San Ag

Pelagismo

Surgimiento en el siglo V y tiene posterior difusión. Esta herejía se debe al monje inglés, Pelagio (354-427) y a su discípulo, Celestio ; que creían que el hombre por sí mismo, sin intervención de la Gracia y sólo ejercitando las virtudes morales y religiosas contenidas en los Evangelios, podía evitar el pecado y conquistar la vida eterna.  El hombre no podía haber sido creado por Dios como un ser inferior a su destino de eternidad.    El bautismo se trataba un mero símbolo de iniciación cristiana, quitándole toda significación para la salvación. La Gracia era relegada a iluminación de la voluntad humana, pero sin afectarla ni transformarla.  La redención de Cristo carecía de mayor significación que la de ‘invitar’ al creyente a transitar una vida de virtud, sin que la misma haya afectado en lo más mínimo a la humanidad. San Agustín se enfrentó decididamente al pelagianismo, que por entonc

Monofisismo

Monofisísmo o eutiquianismo (s. V) es una herejía y cisma promovido por el archimandrita de los monjes cirilianos de Constantinopla, Eutiques (+ 454), y se remonta a su rechazo a la confesión cristológica conocida con el nombre de ‘Símbolo de la Unión’ (433). Después del Concilio Ecuménico de Nicea (431) estalla una crisis entre los seguidores de la escuela de Alejandría y de la de Antioquía, situación que provocó que el Patriarca de Antioquía, Juan, formulara el ‘Símbolo de la Unión’ para zanjar las diferencias existentes. En este símbolo se afirmó que:  “Confesamos a nuestro Señor Jesucristo, unigénito de Dios, perfecto en cuanto Dios y perfecto en cuanto Hombre, con verdadera alma y verdadero cuerpo, que según la divinidad nación del Padre antes de todos los tiempos y según la humanidad; pues hubo una unión de dos naturalezas, y por eso confesamos un solo Cristo, un solo Hijo, un solo Señor, considerando esta unión sin mezcla, confesamos a la Santa Virgen, como madre de Dios

Priscilianismo

  S e conoce bajo el nombre de Priscilianismo ste al conjunto de doctrinas promovidas por el ibérico Prisciliano .  En general sus doctrinas son trinitarias y se alinearon a las teorías del sabelianismo y en materia cristológica al apolinarismo.  Desconoció la revelación contenida en los libros canónicos de las Sagradas Escrituras como definitiva, aceptando como tales a los "apócrifos".  Consideró y rechazó como malvada toda influencia material del mundo y esto lo llevó a promover la abstención en el matrimonio y en su caso, de la procreación.  Según él en el clero debía regir la disciplina monástica, motivo por el que fue acusado de maniqueísmo, aunque logró el apoyo de varios obispos, que lo consagraron obispo de Avila.  El priscilianismo no tuvo una gran influencia en su época, ni se extendió de la manera en que lo hicieron otras herejías contemporáneas, pero si fue lo suficientemente importante co