Ir al contenido principal

Antiguas fotografías de Sevilla

 

 Calle D. Fadrique, vecinos en grupo seguramente esperando la salida de La Macarena

Cuando el Distrito Macarena era Mercado de Abastos en el complejo urbanístico de "La Barzola", llamado así por la denominación de la huerta en la que se construyó la Barriada Virgen de Los Reyes, que en origen fue para trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla.

Construcciones para uso social de principios de siglo XX

Casa Cuna, hospicio antiguo que acogía a niños expósitos, bajo la advocación de San José, con fundación desde 1558 por Fernando Valdés, arzobispo. En 1627 el horfanato se traslada a este lugar, a las afueras de Sevilla, denominándose Casa Cuna, actualmente en la C/ Cuna, pero siendo sede de la Fundación San Telmo, con muy distinto uso.

Trabajando y aprendiendo entre los años 50 y 60 del siglo XX

Así se veía en los años 60 La Trinidad, la calzada con bloques de granito y, en uso, las naves industriales que más tarde serían cine, cochera de autobuses y centro comercial.

Torre de los Perdigones, en este lugar que antes fuera una fábrica de pirotécnia, hoy se alza la sede de la ONCE.
 


Concierto de la Banda Municipal en la Plaza del Pilar, en Barriada Virgen de Los Reyes, vulgo La Barzola.

Lo que vemos es la urbanización de la zona Norte de la ciudad. Vemos a nuestra izquierda la Barriada de El Carmen, construida como viviendas sociales en los primeros años del gobierno del general Franco para remediar la pobreza y/o insalubridad de la vida en los llamados corrales de vecinos,dando a las clases trabajadoras un lugar más adecuado para establecerse y crear su familia.

Una muestra de los efectos de la riada de 1961

La vida a fines de los 60 y principios de los 70 del siglo XX en Sevilla, recordamos los antiguos carteles iluminados de propaganda de cerveza en bares, las motocicletas de la época, los coches, los kioscos a dos colores...

Aquí vemos la tapia que protegía el perímetro del Hospital de San Lázaro, que ya no existe. Todavía el complejo edilicio estaba a ras del suelo, no sepultado por el asfalto como hoy día lo vemos.

Fotografía de principios de siglo XX, en ella vemos cómo el Hospital de las Cinco Llagas, el Campo del Hospital, era usado por los vecinos para tender la colada, por ejemplo. Sobresale la Capilla al centro del complejo edilicio, pero están ausentes las palmeras que hoy caracterizan el entorno y que forman parte del logo del hoy Parlamento de Andalucía.
 
La fuente del Campo del Hospital era utilizada como abrevadero para los burros, mulos y caballos que venían cargados con mercancía desde distintos puntos, hasta de Extremadura, trayendo paja, cerámica de barro, etc. También usada por los vecinos para coger agua para los usos de la casa y beber, aun no tiene Sevilla agua corriente en todas las casas. Pese a la antigüedad de la fotografía se aprecia el agua cristalina que contiene la fuente.


Procesión de la Virgen Macarena por las calles de su barrio.

La Venta de Los Gatos, en estado deplorable a principios de los años 60, aun conserva el antiguo sabor descrito por Espronceda en su obra.

Detalle dde la Barriada El Retiro Obrero, construída a principios de los años 20 del siglo XX. Vemos las calles aun sin asfaltar y los charcos que se formaban en cuanto caían dos gotas. La red de saneamiento se mejoró en los años sucesivos y las calles se asfaltaron, se modernizaron, algunos edificios han sido derruidos, pese a ser una zona declarada BIC.

Zona de atletismo en el antiguo espacio que perteneciera a las huertas del Hospital de las Cinco Llagas. Estuvo en uso, como zona de atletismo y también campo de futbol hasta la construcción del Hospital Virgen Macarena, junto al antiguo Hospital de las Cinco llagas y junto al Policlínico: junto a las barriadas de El Carmen y La Palmilla, en principio, después fueron construidas El Cerezo, El Chocolate, El Rocío, etc.

Momento en la construcción del Hogar Virgen de Los Reyes, antiguo horfanato e incluso con usos de correccional, aquí las niñas aprendían a ser madres de familia, las labores del hogar y a tener en su mente la construcción de un futuro. Se conservan en el Archivo del antiguo Tribunal Tutelar de Menores.


Fotografías de estación y ferrocarril

Inauguración de la Barriada de Pío XII

Inauguración en la que preside y oficia el párroco D. Miguel

Vista aérea de la Fábrica de vidrios La Trinidad, antes de su cierre y abandono

Pío XII en construcción.

Avión militar surcando el cielo a la altura de lo que años después fuese Basílica de La Macarena, años 30 del siglo XX


Momentos en la construcción de la Barriada de Pío XII



Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re