Ir al contenido principal

300 años de Biblioteca Nacional de España


 
 
 
 Durante la Edad Media y el Renacimiento el dominio de la lectura y los libros, quedaba reducido a un ámbito restringido. Muy pocos tenían acceso a ellos, las prioridades de la vida y la existencia eran otras; y por otra parte la cultura solo estaba al alcance de unos pocos, nobles, aristócratas y eclesiásticos.
 
Durante la Edad Media los monasterios fueron el baluarte defensivo de la cultura, fueron los que se encargaron de conservar todo lo que la tradición había dejado en herencia, desde las primeras escrituras, los clásicos, presocráticos, padres de la Iglesia, manuscritos de Santos; hagiografía o más comúnmente conocidas como vidas de santos, etc.
 
Los monasterios y el clero defendieron y custodiaron toda la herencia cultural y, de no se así , buena parte de los textos se habrían perdido, siendo aquellos tiempos de inestabilidad y guerras. 
 
En el Renacimiento los nobles y clases acomodadas empezaron a disfrutar también de la cultura y pasaron a leer no sólo devocionarios sino literatura también, tanto poesía lírica como novelas. 
 
Con el nacimiento de la burguesía  las posibilidades de acceder a los libros se incrementó, extendiéndose ; y sin duda, el siglo XVII, supone la apertura al pueblo, que será capaz de leer composiciones sencillas. Mientras tanto los juglares y trovadores eran los encargados mediante la música y la tradición oral y sus plumas quienes difundían y acercaban su arte, mayor o menor, a los pueblos.

En el siglo XVIII se produjo una auténtica extensión de la cultura. A España llega una nueva corriente,  con los  Borbones, que supuso mayor libertad de pensamiento; y se crean las Sociedades de Amigos, desde las que se pretendía hacer tambuna labor de fomento cultién ural; se fundaron las Reales Academias y  en 1711 se creó la Real Librería, que más tarde sería Biblioteca Nacional de España.
 
 
 
 
 
 La primera ubicación de la Real Librería fue un pasadizo que unía el Real Alcázar con el Convento de la Encarnación. 
 
Se abrió por primera vez al público  el 1º de marzo de 1712; y en 1716 Felipe V firmó el decreto que declaraba de carácter público  los fondos de la Librería. Pero habrá que esperar a 1836 para que la Biblioteca se denomine Nacional. Empieza a depender entonces del Ministerio de Gobernación y no de la corona.Hoy es ependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Su función es, ante todo, reunir, preservar, catalogar, conservar  y difundir el patrimonio bibliográfico español. 

El D.L. Depósito Legal, es uno de los instrumentos más eficaces para tales cuestiones y su creación , su concepción,  se debe a Francisco I de Francia en 1537.
 
 
 
 
Tiene un servicio de visitas guiadas los martes, miércoles, jueves y viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana. Las visitas particulares tienen lugar  martes y viernes a las 17 h. y los sábados a las 12 h. TEs precisa cita previa. La visita a la Biblioteca Nacional de España es de hora y media.  Una vez al año se celebra una jornada de puertas abiertas, que normalmente suele ser próxima al 23 de abrila, festividad del día del libro.






Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!



Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re