Ir al contenido principal

300 años de Biblioteca Nacional de España


 
 
 
 Durante la Edad Media y el Renacimiento el dominio de la lectura y los libros, quedaba reducido a un ámbito restringido. Muy pocos tenían acceso a ellos, las prioridades de la vida y la existencia eran otras; y por otra parte la cultura solo estaba al alcance de unos pocos, nobles, aristócratas y eclesiásticos.
 
Durante la Edad Media los monasterios fueron el baluarte defensivo de la cultura, fueron los que se encargaron de conservar todo lo que la tradición había dejado en herencia, desde las primeras escrituras, los clásicos, presocráticos, padres de la Iglesia, manuscritos de Santos; hagiografía o más comúnmente conocidas como vidas de santos, etc.
 
Los monasterios y el clero defendieron y custodiaron toda la herencia cultural y, de no se así , buena parte de los textos se habrían perdido, siendo aquellos tiempos de inestabilidad y guerras. 
 
En el Renacimiento los nobles y clases acomodadas empezaron a disfrutar también de la cultura y pasaron a leer no sólo devocionarios sino literatura también, tanto poesía lírica como novelas. 
 
Con el nacimiento de la burguesía  las posibilidades de acceder a los libros se incrementó, extendiéndose ; y sin duda, el siglo XVII, supone la apertura al pueblo, que será capaz de leer composiciones sencillas. Mientras tanto los juglares y trovadores eran los encargados mediante la música y la tradición oral y sus plumas quienes difundían y acercaban su arte, mayor o menor, a los pueblos.

En el siglo XVIII se produjo una auténtica extensión de la cultura. A España llega una nueva corriente,  con los  Borbones, que supuso mayor libertad de pensamiento; y se crean las Sociedades de Amigos, desde las que se pretendía hacer tambuna labor de fomento cultién ural; se fundaron las Reales Academias y  en 1711 se creó la Real Librería, que más tarde sería Biblioteca Nacional de España.
 
 
 
 
 
 La primera ubicación de la Real Librería fue un pasadizo que unía el Real Alcázar con el Convento de la Encarnación. 
 
Se abrió por primera vez al público  el 1º de marzo de 1712; y en 1716 Felipe V firmó el decreto que declaraba de carácter público  los fondos de la Librería. Pero habrá que esperar a 1836 para que la Biblioteca se denomine Nacional. Empieza a depender entonces del Ministerio de Gobernación y no de la corona.Hoy es ependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Su función es, ante todo, reunir, preservar, catalogar, conservar  y difundir el patrimonio bibliográfico español. 

El D.L. Depósito Legal, es uno de los instrumentos más eficaces para tales cuestiones y su creación , su concepción,  se debe a Francisco I de Francia en 1537.
 
 
 
 
Tiene un servicio de visitas guiadas los martes, miércoles, jueves y viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana. Las visitas particulares tienen lugar  martes y viernes a las 17 h. y los sábados a las 12 h. TEs precisa cita previa. La visita a la Biblioteca Nacional de España es de hora y media.  Una vez al año se celebra una jornada de puertas abiertas, que normalmente suele ser próxima al 23 de abrila, festividad del día del libro.






Free Shipping on Jordan Kids Shoes at FinishLine.com

Daily Special! 2/11/2012: Samsung 55" LED WiFi Ready 1080p HDTV Now $Call For Price!



Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…