Ir al contenido principal

Pascua Florida






La Resurrección de Cristo 1463  Mural al fresco y al temple Piero della Francesca (1420-1492)




El término español “pascua” significa celebración y viene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.

La Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección[] o Domingo de Gloria realmente es la fiesta central del Cristianismo, en la que se celebra la Resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz.

 

La Resusrrección de Giovanni Bellini

Si la Semana Santa se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, el Domingo de Resurrección marca el fin de la misma y empieza un período de cincuenta días, el Tiempo pascual, que llega a su fin el Domingo de Pentecostés.

Al principio, los primeros cristianos celebraban la Pascua al mismo tiempo que los judíos celebraban la suya, Hasta el Concilio de Nicea.

 El Domingo de Pascua no es una fiesta fija en el calendario civil, sino que es una fiesta religiosa móvil en el calendario. Fue en el Concilio de Nicea, en el año 325 se establece la fecha de Pascua de Resurrección en el primer Domingo después de la luna llena que viene tras el equinoccio de primavera, según características del hemisferio norte. Así, la celebración varía del 22 de marzo al 25 de abril.

Existen diferencias con el Cristianismo oriental u ortodoxos, que basan los cálculos en otro calendario anterior al gregoriano que es el que usamos, lo basan en el calendario juliano, y la fecha se viene a situar entre el 4 de abril y 8 de mayo.


Esta fiesta determina la movilidad de otras fiestas como la Ascensión, que es el ascenso de Jesús al cielo y se celebra cuarenta días después de la Pascua de Resurrección; también Pentecostés, diez días después de la festividad de la Ascensión. La misma fecha de la Semana Santa, justo anterior al Domingo de Resurrección y que empieza el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. La Octava de Pascua que se conoce como “Semana de Pascua”, es la semana que sigue al Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección; y el Tiempo Pascual es a lo que se llama en la liturgia a las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta que llega el Domingo de Pentecostés.


Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…