Ir al contenido principal

El auriga lusitano Diocles

 
Auriga conduciendo una cuádriga.

El auriga lusitano Diocles ganó durante veinticinco años más de 1.400 carreras en el circo? Los premios le reportaron unas ganancias de más de 35 millones de sexterios. Por entonces, una túnica costaba 46 sestercios. Los aurigas corrían bajo contrato para una de las cuatro facciones existentes, verde, blanca, azul y roja, y los premios se repartían entre la facción y el auriga vencedor. 

Diocles corrió a lo largo de su carrera para todas las facciones en 4.257 carreras y venció en 1.462 ocasiones con carros tirados por hasta seis y siete caballos. Fue el primero en ganar más de 100 carreras en un año. 

Los aurigas con mayor número de victorias podía realizar una entrada triunfal en la ciudad y ganar exenciones fiscales.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…