Ir al contenido principal

Lewis Jones (1836-1904)

 
 
Lewis Jones (1836-1904), uno de los líderes principales de la Colonia galesa en la Patagonia, nació en Caernarfon. Trabajó de impresor y vivió durante cierto tiempo en Holyhead y Liverpool, donde se convirtió en un miembro destacado de la Sociedad. 
 
En 1862 fue elegido por el comité para inspeccionar las tierras de la Patagonia, junto con el capitán Love Jones-Parry. En 1865, fue enviado a Patagonia junto con Edwin Cynrig Roberts para preparar la llegada del primer contingente de emigrantes. 
 
Los primeros días de la Colonia resultaron ser durísimos, tanto que muchos de los emigrantes se desilusionaron profundamente. Muchos acusaron a Lewis Jones, por aquel entonces presidente de la colonia, quien decidió abandonar temporalmente Patagonia, pasándose 18 meses trabajando de impresor en Buenos Aires. En 1867, tras enterarse de que un número de colonos tenía la intención de dejar la Patagonia y emigrar a la provincia de Santa Fe en el noreste de Argentina, regresó y consiguió persuadirlos para que se quedasen. Lewis Jones regresó a Patagonia con su familia en 1871. 
 
Lewis y su esposa Ellen tuvieron dos hijas: Eluned Morgan, quien después llegaría a ser una gran figura literaria, y la otra Myfanwy Ruffydd, casada con Llwyd ap Iwan, el hijo de Michael D. Jones. 
 
A partir de la década de 1870, Lewis Jones tuvo un papel fundamental en el gobierno de la colonia. Fue el responsable de la primera imprenta de la colonia y fundó los periódicos "Ein Breiniad" (1878) y 'Y Drafod' (1891). En 1898 se publicó su historia de la Colonia, "Y Wladfa Gymreig". 
 
La ciudad de Trelew [lit. "la ciudad de Llew"] lleva su nombre y todavía permanece allí una estatua suya. Jones también desempeñó el papel de pionero en los planes de construcción del ferrocarril entre Porth Madryn y el Valle del Chubut. Las obras de construcción empezaron en 1886 y el ferrocarril fue inauguarado oficialmente tres años después. La ciudad del final de la línea fue Trelew (en honor de Lewis Jones). Una curiosa estauta de Jones se puede todavía contemplar en el Parque Centenario de la ciudad.
 
Fuente: Biblioteca Nacional de Gales

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Uniformes de la Guardia Civil desde 1855 a la actualidad

 La Guardia Civil ha cambiado el uniforme, manteniendo siempre su esencia, desde 1955. Según Real Orden de 1844 debían llevar sombrero de tres picos, casaca azul y pantalón blanco, reminiscencias que se conservan en el uniforme de gala.   Uniforme de la Guardia Civil entre 1855 y 1857 El tricornio de fieltro se protegía con una funda de hule negro entre 1873 y 1922. La protección pasó a ser definitiva dando el aspecto al sombrero que todos conocemos, el tricornio acharolado reminiscencia del sombrero de tres picos.   1890 En las colonias, como Cuba, se viste el uniforme del Ejército español y, de gala, en tejido fresco, adoptándose el aspecto que muestra la imagen que sigue:   1895 En 1889 empezaría a llevarse en el cuello el número del tercio al que se pertenece.    Guardia Civil en 1900 Trece años más tarde el uniforme de diario en población sigue siendo azul, de tono más oscuro.   Incluyendo el equipo de invierno capote con tapabocas en color azul. ...